Avanza la demanda de estaciones de servicio de Santa Fe por pagos con Visa

Acusan por abuso de posición dominante a la empresa a la que también atribuyen el cobro de elevados aranceles.

Estación de servicio YPF La Rotonda en Santa Fe. (Francisco Olivares)
Estación de servicio YPF La Rotonda en Santa Fe. (Francisco Olivares)

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia aceptó el planteo de las estaciones de servicio de Santa Fe en una denuncia por presunto abuso de posición dominante contra la empresa que manejaba los pagos con tarjetas Visa.

Los dueños de las playas cuestionan los "abusivos plazos de acreditación" de las operaciones con plásticos, así como los "elevados aranceles" que les cobran a las firmas del rubro.

"Esta situación se funda en la posición dominante en el mercado de adquirencia que ostenta Prisma Medios de Pago S. A., de la que son accionistas los principales bancos del país", informó a Télam la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni).

No obstante, desde Faeni aclararon que a comienzos del año se produjo "la venta del 51% del paquete accionario de Prisma al fondo internacional Advent", por lo que la situación de abuso de posición dominante "sigue produciéndose y la realidad no se ha modificado".

Según sostienen desde el sector, la venta del principal adquirente de tarjetas de crédito del país "no produjo competencia en este mercado, con lo cual las situaciones denunciadas en el marco de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia siguen operando".

"La situación se ha vuelto dramática para las estaciones de servicios que, en su mayoría, son Pyme", subrayan luego los expendedores de nafta del interior.

Y precisan que "del precio de venta de los combustibles el 54% se lo lleva el costo del fluido; los impuestos (sobre los combustibles, IVA, débitos y créditos bancarios, ingresos brutos y tasas provinciales) suman otro 36%".

"De lo que queda todavía hay que pagar los sueldos, cargas sociales, gastos de mantenimiento y de seguridad. Por lo tanto, a las estaciones de servicios apenas les quedan un par de puntos de utilidad", detallan.

Por último señalan que "en ese escenario el 1,25% que les cobra Visa (Mastercard y otras, el 1,3%) resulta demoledor".