Quieren volver a indagar al comisario Marcelo Lepwalts por nuevas escuchas

Las desgrabaciones incriminan al exjefe de la delegación y otros cinco uniformados en una red ligada al narcotráfico.

El comisario está procesado desde mayo por otra causa similar. (FB Comuna de Sauce Viejo)
El comisario está procesado desde mayo por otra causa similar. (FB Comuna de Sauce Viejo) Foto: Comuna de Sauce Viejo

Un fiscal federal de Santa Fe denunció y pidió las indagatorias del ex jefe de la delegación de la Policía Federal Argentina (PFA), Marcelo Lepwalts, y de otros cinco integrantes de esa dependencia acusados de haber desarrollado "un sistema recaudatorio" para cobrar protección a narcos y utilizar drogas secuestradas para "embagallar" a otros, informaron este domingo fuentes judiciales.

De acuerdo a unas escuchas telefónicas en las que se basa la acusación, este sistema era para "todos por igual" y "sin importar jerarquías".

"El sistema incluía el ofrecimiento de cobertura policial a personas presumidas de realizar actividades delictivas a cambio de una suma de dinero periódica, la cual se mantenía vigente hasta que se decidía que, como se verificó en algunos casos, debían ser privadas de su libertad ambulatoria por no resultar funcionales" describió en la denuncia a la que Télam tuvo acceso el fiscal Walter Rodríguez.

El funcionario judicial pidió las indagatorias de Lepwalts y los integrantes de la delegación Cristian Pablo Bogetti, Michael Juan Arbildo, Carlos Fernando Gómez Navarro, Darío Alberto Duarte y Lucas Leonel Bustos. Algunos de ellos ya tenían antecedentes de sumarios administrativos por su desempeño en la localidad cordobesa de Villa María como destino anterior.

El jefe de la PFA, Néstor Roncaglia, fue el encargado de anunciar la salida de Lepwalts a principios de año.
El jefe de la PFA, Néstor Roncaglia, fue el encargado de anunciar la salida de Lepwalts a principios de año.

Los primeros cuatro acusados fueron procesados en mayo último por los delitos de "falsedad ideológica, encubrimiento, alteración de pruebas e incumplimiento de los deberes", mientras que la misma resolución procesó a Duarte y a Bustos por "tenencia simple de estupefacientes".

La evidencia que puso en jaque a los efectivos estaba en el teléfono de Gómez Navarro y fue obtenida por el Organismo de Investigaciones (OI), dirigido por Marcelo Sain. El funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) es además candidato a asumir como ministro de Seguridad provincial de la mano de Omar Perotti.

En una conversación que el sospechoso mantuvo el 23 de diciembre de 2018 con su colega Arbildo -uno de los denunciados-, este último le dijo: "Te diste cuenta que es todos por igual... sin importar jerarquía".

"Sí, olvídate. A mí me incluyeron", respondió el primero, a lo que su interlocutor le dijo: "Y eso es lo bueno de este grupo". Más adelante, Arbildo le aclaró que "nadie ajeno" al "contorno" de ellos tenía que saber sobre el presunto sistema recaudatorio ilegal.

La denuncia incluyó también un intercambio de mensajes entre Gómez Navarro y Andrés Emanuel Molina, quien sería empleado policial de la fuerza provincial santafesina, ocurrido el 6 de abril pasado.

Gómez Navarro (GN), sobre un presunto narco que tuvo que pagar por protección: "El del otro día tuvo que gatillar. Le dijimos que le íbamos a allanar. Encima tenía tres domicilios".

Molina (M): "¿Y cuánto puso? El mongo se comió el chamuyo, bien ahí."

GN: "Sesenta. En otra casa tenía el medio kilo y 250 pero muy lejos, pasando Sauce (Viejo). Le dejamos eso. Si estaba perdido ya. Se comió el chamuyo."

M: "Rebien ¿Rasguñaste algo?".

GN: "Sí, para todos iguales. No hay jerarquía, 8 y 3 de 1 grs (sic) para bagallo".

M: "¿8 cada uno? Rebien".

GN: "Y sí, trajo 60. Con la condición de que no lo persigamos más porque le comimos la casa".

A su vez, la denuncia también contiene escuchas entre policías que darían cuenta, según el fiscal, del pago de 120 mil pesos que habría realizado un narco detenido, Guillermo Kernc, en un caso por el que la Justicia procesó a los efectivos ahora investigados nuevamente.

Según la investigación, al ser detenido, el supuesto delincuente tenía dos celulares y quería recuperar uno porque tenía las anotaciones de personas a las que había prestado dinero, por lo que habría acordado con los federales su devolución por dinero.

GN: "Se la jugó el de la camio."

M: ¿Sí? ¿Cuánto?".

GN: "Para que le devolvamos el celu, porque era prestamista, tenía todas las cuentas que tenía que cobrar, y lo citamos ahí en la costa. Puso setenta, más lo que había puesto cincuenta el otro día. Lo que vale mi Berlingo así chocada".

M: "Ah de diez ¿Agarraste 10?".

GN: "Y sí, pa, no quedaba otra. Ya veo nos pasaba lo de Buenos Aires, que se cagaron a tiros entre polis. Le cambiamos el lugar tres veces".