En un acto breve el vocero de Perotti oficializó los nombres del gabinete que asumen el 11 de diciembre

No hubo sorpresas en la nómina que ya se había filtrado, igualmente todavía hay cargos que no fueron confirmados.

El periodista fue el encargado de repasar la lista en uno de los salones del Puerto. (Prensa Omar Perotti)
El periodista fue el encargado de repasar la lista en uno de los salones del Puerto. (Prensa Omar Perotti)

Los nombres de los funcionarios que integrarán desde el 11 de diciembre el gabinete de Omar Perotti, compuesto por doce ministerios y una secretaría de estado, fueron confirmados recién este lunes, a dos días del traspaso del mando.

El acto, realizado en el Club Marinas del Puerto de Santa Fe, marcó el debut en su rol de vocero del periodista Leo Ricciardino, encargado de pasar lista de los referentes que integrarán el equipo de gobierno, muchos de los cuales registran experiencia por haber integrado el Ejecutivo en las administraciones de Obeid y Reutemann.

El anuncio ratificó una reestructuración del Poder Ejecutivo que se plasmó en una nueva Ley de Ministerios que se aprobó en la Legislatura. Es así que desde el miércoles pierde rango el Ministerio de Justicia y también algunas secretarías de Estado.

Esteban Borgonovo absorberá como ministro de Gobierno la cartera que conduce hasta el 10 de diciembre Ricardo Silberstein. En una nueva área de coordinación denominada "Gestión Pública" se espera la presencia de Rubén Michlig. La terna de la primera línea la completa Walter Agosto en Economía.

Adriana Cantero y Carlos Parola ocuparán respectivamente los ministerios de Educación y Salud, dos sillas grandes en materia presupuestaria y política en la mesa del futuro gabinete. La ex diputada nacional Silvina Frana tomará las riendas de Infraestructura, adonde pasará la Secretaría de Estado del Hábitat, mientras que Daniel Costamagna comenzará a trabajar en Producción, Ciencia y Tecnología.

El exconcejal rosarino Roberto Sukerman fue apuntado como ministro de Trabajo y el otrora senador departamental Danilo Capitani asumirá en Desarrollo Social. Finalmente, Jorge Llonch, esposo de la vicegobernadora electa Alejandra Rodenas, sucederá a María de los Ángeles González en Cultura y Erika Gonnet ingresará a la cartera de Ambiente.

Segunda línea

Ricciardino disipó algunas dudas en cargos estratégicos de la segunda línea de gestión. Por un lado confirmó a la ex legisladora nacional Celia Arena como secretaria de Estado de Igualdad y Género y a Rubén Luis Weder en la Fiscalía de Estado.

El venandense José Luis Freyre estará a cargo de la Secretaría de Municipios y Comunas y tendrá a su cargo negociar paritarias con los intendentes.

Miguel Altamirano será quien comande la Secretaría de Comunicación Social, Francisco Buchara irá a la Secretaría de Asuntos Estratégicos del Gobernador, María Lorena Angello irá a la Sindicatura General de la Provincia.

Dos empresas estratégicas también tienen nombres confirmados: Mauricio Caussi dirigirá la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE) y Hugo Morzan comandará Aguas Santafesinas SA (ASSA).

Asimismo, a cargo de la secretaria de Empresas y Servicios Públicos, dependiente del Ministerio de Infraestructura, estará el ingeniero Carlos Maina. El secretario de Recursos Hídricos será Roberto Gioria.

Dentro del Ministerio de Cultura, la Secretaria de Políticas Socioculturales quedará en manos Leilen Bouchet.

En la cartera educativa, Victor Hugo Debloc, será el segundo de la ministra Adriana Cantero.

Gabinete de Omar Perotti by Via Rosario on Scribd