Marcelo Sain anunció fuertes cambios en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe

Se reconvierte la Policía de Investigaciones y e impulsarán una nueva ley orgánica para las fuerzas provinciales.

El ex director de la PSA dio detalles sobre la reestructuración de la cartera. (@agusvissio)
El ex director de la PSA dio detalles sobre la reestructuración de la cartera. (@agusvissio)

El ministro de Seguridad provincial Marcelo Sain anticipó la creación de una nueva ley orgánica para la policía de Santa Fe en el inicio de su gestión. El flamante funcionario anunció una profunda reestructuración de la cartera y también de las fuerzas provinciales, cuya jefatura atribuyó al gobernador Omar Perotti.

Después del fuerte cruce de declaraciones entre su antecesor Maximiliano Pullaro y el titular de la Casa Gris, el ex director del Organismo de Investigaciones (OI) fue tajante a la hora de analizar la labor de las administraciones del Frente Progresista. "La desidia, cuando perdura en el tiempo, se convierte en complicidad", manifestó.

En paralelo con el cambio de nombres en los principales cargos para conducir a los uniformados, el funcionario señaló que se reconvertirá por decreto la Policía de Investigaciones (PDI) bajo la figura de la "Agencia de Investigación Criminal". Lo mismo ocurrirá con la Dirección de Asuntos Internos, cuya labor será asignada a una "Agencia de Control Policial".

Sain destacó la necesidad de establecer una "nueva base normativa" para las fuerzas provinciales y definió que el marco legal vigente desde 1975 impone una "institucionalidad muy antigua" frente a las demandas actuales. "Nos interesa diferenciar desde ahora lo que es la policía de seguridad por un lado y la de investigaciones por el otro".

Entre otras cuestiones a revisar de manera urgente, el ministro advirtió que "no hay mapeo" del delito en la provincia e impulsará la creación de un observatorio de seguridad pública con participación de otros actores estatales y civiles. El proyecto representa "una suerte de Indec de problemáticas criminales y violencias", algo que "no existe en la mayoría de las provincias ni en el gobierno federal". Sobre el objetivo del mismo, remarcó: "No queremos que la sociedad no sepa qué es lo que pasa".