Saín delineó el nuevo organigrama en seguridad, con Sarnaglia como jefe policial

Se trata de un comisario general retirado con formación en Estados Unidos, Francia e Israel.

Víctor Sarnaglia es el nuevo jefe de la policía provincial de Santa Fe
Víctor Sarnaglia es el nuevo jefe de la policía provincial de Santa Fe

Marcelo Saín, el flamante ministro de Seguridad provincial, anunció los principales lineamientos de su gestión, anticipó la reformulación y/o creación de nuevas áreas y definió a algunos de sus titulares.

Saín indicó que la policía provincial dependa de la Secretaría de Seguridad Pública, la cual quedará en manos de Esteban Montenegro, "un histórico de nuestro equipo". Como jefe policial quedó Víctor José Sarnaglia, comisario general retirado formado en Estados Unidos, Francia e Israel.

Víctor Sarnaglia es el nuevo jefe de la policía provincial de Santa Fe
Víctor Sarnaglia es el nuevo jefe de la policía provincial de Santa Fe

Sarnaglia trabajó en la policía de la capital provincial, se adiestró con la Policía Federal Argentina, y fue uno de los primeros en trabajar en las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) para la investigación de delitos de alta criminalidad. En 2001 fue designado subinterventor de la policía de Rosario, luego fue director de la Escuela de Cadetes, director de la Guardia Rural Los Pumas, director de la policía de General Obligado.

En el último tiempo escribió el Manual de Metodologías de las Investigaciones Criminales, y se dedicó a la docencia en Estrategia, Management y liderazgo, y a dar cursos y conferencias gratuitas sobre seguridad pública.

El resto del organigrama

La Policía de Investigaciones (PDI) fue reconvertida en la Agencia de Investigación Criminal, que será liderada por Maximiliano Bertolotti, ex TOE. Por otro lado estará la Agencia de Control Policial, en reemplazo de Asuntos Internos, aunque todavía no se conoce al responsable.

Además se avanzará en el diseño de un Observatorio de Seguridad Pública, para medir el nivel de violencia de de delitos, y en la Secretaría de Gestión Social de la Seguridad, con el fin de trabajar mancomunadamente con municipios y comunas.

También anunció la creación de la Subsecretaría de Seguridad y Control Urbano, para conocer dónde se producen los delitos y desplegar a la policía en esos focos, y una Subsecretaría de Género, para trabajar fundamentalmente el rol de la mujer policía.

Por otro lado, Saín defendió las declaraciones del gobernador Omar Perotti respecto a "romper un pacto de gobernabilidad directo o tácito" con el delito. "No dijo nada nuevo, se refirió a un núcleo policial que protege esas enormes redes criminales", señaló.