Perotti firmó acuerdo con Nación: "En materia de seguridad hay que ser un solo gobierno"

El gobernador se reunió con el presidente Fernández y la ministra Frederic. "Más allá del número de agentes federales, lo importante es el trabajo conjunto", destacaron.

Perotti en la conferencia de prensa en Casa Rosada
Perotti en la conferencia de prensa en Casa Rosada

El gobernador Omar Perotti estuvo este jueves en Buenos Aires, donde fue recibido por el presidente Alberto Fernández y la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, para abordar la problemática de la inseguridad y la criminalidad en Santa Fe, donde se disparó el número de homicidios en 2020. Durante la reunión se firmó un convenio de trabajo conjunto en la materia, mientras continúa el despliegue de fuerzas federales por territorio santafesino.

Luego de la reunión, Perotti, Frederic y el ministro de Seguridad santafesino, Marcelo Sain, brindaron una conferencia de prensa conjunta en la que realizaron un diagnóstico de la situación provincial y brindaron detalles del acuerdo suscripto.

"Es muy importante que nos haya convocado el presidente para firmar este acuerdo, porque demuestra la dimensión de esta problemática que excede a la provincia. Este respaldo que muestra el presidente es una muestra de la seriedad con la que se toma el tema que ya tiene mucho tiempo en la provincia", comenzó diciendo Perotti.

El mandatario dijo que la coordinación de las fuerzas comenzó hace tres semanas, y operativamente se empezó a visualizar en los últimos días. "Rosario es el epicentro con la mayor cantidad de efectivos, pero también se extiende a Rafaela, Santa Fe, Venado Tuerto y Reconquista", enumeró.

Ninguno de los tres quiso puntualizar el número de efectivos que finalmente arribarán (se habla de 2200, que sumados a los 700 presentes, ascenderían a 2900), sino que pusieron el foco en la importancia de la coordinación entre las fuerzas. "Lo importante es que Nación y Provincia sean un solo gobierno en seguridad pública, con un diagnóstico, una interpretación y una forma de abordar el problema común, de manera integral", explicó Sain.

El ministro explicó que esto depende mucho de las mesas operacionales constituidas recientemente. Detalló que se trabajará en tres niveles. Por un lado la seguridad preventiva, con unos 300 gendarmes ya desplegados en los barrios más calientes de Rosario, donde se dan enfrentamientos entre bandas, buscando pacificar la situación.

Un segundo nivel es el del delito complejo, con una mesa que en este caso "no requiere masividad sino inteligencia, interpretación y trabajo conjunto entre la Justicia provincial y la federal", dijo. Y en tercer término está la seguridad vial. "Es clave porque los corredores viales son importantes para la nación y atraviesan Santa Fe", reafirmó.

"Más allá del número, hay que pensar en la optimización, coordinado con otros elementos de seguridad y conducción política", opinó por su parte Frederic, y respecto a la polémica por la autorización para que los policías santafesinos puedan tener una bala en la recámara, manifestó: "Hay que considerar quiénes son los habilitados a tener una bala en la recámara. Estimo que serán algunos cuerpos específicos y no todos los agentes".

Por su parte Sain minimizó esa discusión al señalar que las armas de fuego modernas tienen seguro probado "porque de lo contrario no pasarían una licitación", por lo que no constituye un peligro. Además adelantó que se buscarán incorporar armas no letales para resolver conflictos menores.

"Los allanamientos y operativos especiales quedarán a cargo del personal más calificado de la provincia. Hay que recuperar a la institución policial y la confianza de los santafesinos. Nos dejaron con un deficiente accionar en seguridad en las ciudades", cerró Perotti.