Proponen que el sistema acusatorio llegue a la justicia federal santafesina

Así lo anticipó el senador Roberto Mirabella. Además, pedirán una cámara de alzada más en Rosario. También se habló de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la cárcel federal de Coronda.

Roberto Mirabella, saludando al vicepresidente 1° del Concejo Municipal, Lisandro Mársico. (Prensa Concejo Municipal de Rafaela)
Roberto Mirabella, saludando al vicepresidente 1° del Concejo Municipal, Lisandro Mársico. (Prensa Concejo Municipal de Rafaela)

En el marco de la reunión por seguridad en el Concejo Municipal entre legisladores de diferentes ámbitos, el senador nacional Roberto Mirabella anticipó que han solicitado que la Justicia Federal avance en la provincia de Santa Fe con el sistema acusatorio.

Esto ya se implementa desde el año pasado en Salta y Jujuy. Y ahora, la Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal sugirió a finales del año pasado que siga la provincia de Santa Fe. Esto todavía no está ratificado: recién en abril asumirían las nuevas autoridades, luego del recambio de diciembre y podría ratificarse esta decisión.

Para el senador nacional, de llegar a concretarse, "sería un avance, porque mejoraría el servicio de justicia". En tal sentido, se llevó el compromiso del Concejo Municipal de Rafaela, de enviar una carta a la Bicameral para ratificar el pedido. "Sería bueno que el resto de las instituciones de la provincia también hagan lo mismo, para que el pedido tenga más fuerza", señaló Mirabella.

De concretarse, esto implicaría que los jueces dejen de tener la posibilidad de investigar y que todas las averiguaciones estén en manos de los fiscales federales. Aquí hay un problema a resolver: muchas fiscalías, tienen personal interino. Sin ir más lejos, quien hasta hace poco estaba a cargo en Rafaela, Javier Arzubi Calvo, es titular en Venado Tuerto. Ahora regresó y quedó a cargo de nuestra ciudad desde el 1 de enero Jorge Onel, titular de la Fiscalía Federal N° 1 de Santa Fe.

"El sistema es igual al de los tribunales provinciales. Este sistema acusatorio se aplicaría para nuestra circunscripción", dijo Mirabella.

Esto también implicaría otros cambios. Otra de las solicitudes sería generar otro tribunal de alzada en la Cámara Federal de Rosario, en donde vayan las causas de la provincia de Santa Fe. Esto implicaría que las de Reconquista dejen de ir a Resistencia (Chaco), que las de San Nicolás vayan a provincia de Buenos Aires.

Finalmente, otra novedad importante sería la creación de un juzgado federal en San Lorenzo, donde se generan muchas causas por narcotráfico.

"Único gobierno en materia de seguridad"

Mirabella, en diálogo con la prensa, manifestó que "hay un gobierno único en materia de seguridad. Tenemos el mismo diagnóstico y hay unidad de acción".

"Hay una clara decisión del gobernador Perotti de abordar de manera integral la cuestión de seguridad. Volver a tener la presencia del Estado en los diferentes barrios de cada ciudades implica tener políticas de deportes, salud, educación, culturales, de inclusión... Esto me parece clave, porque pertenece a la prevención", dijo el legislador nacional.

"Hay muchas cosas que se pueden hacer sin tener recursos. Por ejemplo, generar una mayor articulación", indicó.

Cárcel Federal en un 60%

Uno de los puntos que también se mencionaron fue el de la construcción de la cárcel federal en Coronda. De acuerdo al senador nacional, si bien comenzó en la gestión de Cristina Fernández como presidenta, apenas lleva un 60% de avance de obra. "Sigue, pero viene muy lento. Las cárceles provinciales alojan a unos 700 detenidos de causas federales. Esto eleva la población carcelaria santafesina, de unas 6.500 personas. Vamos a tratar de que retome el ritmo", dijo.

Agencia Nacional de Seguridad Vial

Otro de los puntos anunciados es que está en gestiones para que se abran representaciones ("tres o cuatro en toda la provincia, una en Rafaela") de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, lo que permitiría incrementar los controles en las rutas.