Cuarto intermedio hasta el 20 de febrero tras la primera reunión de la paritaria docente

En el encuentro no se habló de porcentajes aumento y solo "se fijaron criterios".

El ministro de Trabajo, Roberto Sukerman y su par de Educación, Adriana Cantero encabezaron la primera reunión de la paritaria docente 2020. (Prensa Gobierno de Santa Fe)
El ministro de Trabajo, Roberto Sukerman y su par de Educación, Adriana Cantero encabezaron la primera reunión de la paritaria docente 2020. (Prensa Gobierno de Santa Fe)

Como suele ocurrir en una primera cita, la paritaria docente no arrojó grandes avances en la discusión salarial luego de la reunión celebrada este viernes. Por lo pronto se definieron algunos criterios, se definieron comisiones de trabajo y se pautó un nuevo cónclave para el 20 de febrero.

"No se habló de números. Solo se definieron criterios y hubo coincidencia en la responsabilidad de dar todos los debates en el contexto de la paritaria", indicó Sonia Alesso, secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), una vez finalizada la reunión.

En la mesa de negociación se crearon tres comisiones técnicas, una salarial, otra de política pedagógica y otra vinculada a la salud y el trabajo, que son las que trabajarán ahora de cara al encuentro del próximo jueves.

Del lado de la administración de Perotti, fue el ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, quien hizo un balance positivo del encuentro. "Fue una reunión constructiva y allí se reivindicó la partidaria docente nacional", planteó el funcionario y garantizó: "bajo esta paritaria los docentes no van a perder poder adquisitivo de su salario".

La previa del cónclave estuvo marcada por la polémica que genera la eliminación de la cláusula gatillo, postura en la que están alineados el gobierno de Perotti con el de Alberto Fernández, donde se discute la paritaria nacional docente.

Sukerman aclaró además que en la reunión prevista para el 20 de febrero "sí habrá propuesta salarial concreta".

Antes del primer encuentro paritario Alesso había anunciado el temario que iba a llevar a la mesa, integrado por el pedido de que se termine de pagar la cláusula gatillo del 2019, que se recupere un 8% de lo que perdieron los docentes santafesinos contra la inflación y además, que se reciba un aumento de sueldo que contemple la inflación estimada para el 2020.