La inflación de enero en Santa Fe fue del 2,8% y superó la media nacional

Alimentos y bebidas fue el ítem que más subió con un 4,5%, seguido por esparcimiento con 3,8%. A nivel nacional el Indec había medido 2,3% para el primer mes del año.

Advierten los supermercados que en marzo habrá remarcaciones
Advierten los supermercados que en marzo habrá remarcaciones

La inflación provincial en enero fue del 2,8%, según el relevamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec). El incremento interanual asciende al 52,2%.

El mayor incremento se registró en el rubro alimentos y bebidas con un 4,5%, seguido por esparcimiento (3,8%) y otros bienes y servicios (3,2%). Las subas más moderadas estuvieron en atención médica (0,2%) y educación (0,9%), aunque este último ítem probablemente tenga una fuerte suba con el inicio del ciclo escolar.

Inflación de Santa Fe en enero 2020 by Noel Nardone on Scribd

El promedio provincial fue bastante superior al nacional, que había sido de 2,3% según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la menor cifra en mucho tiempo, lo que despertó algunas suspicacias.

También alimentos y bebidas fue el que más subió, con un 4,7%. Para que el promedio fuera menor al habitual, mucho tuvo que ver el acuerdo con farmacéuticas para bajar precios de medicamentos y el congelamiento de tarifas.