Paritaria docente: la oferta de Perotti no convenció a los docentes y podría haber paro

Tanto Amsafe como Sadop salieron disconformes de la reunión y ahora las bases deben analizar la oferta y decidir si realizan o no medidas de fuerza.

La oferta salarial que giró el gobierno de perotti a los docentes santafesinos en paritarias no terminó de convencer. (Prensa Gobernación)
La oferta salarial que giró el gobierno de perotti a los docentes santafesinos en paritarias no terminó de convencer. (Prensa Gobernación)

El pronóstico de inicio de clases sin conflicto docente ahora aparece más lejano. Solo bastaba con analizar los rostros de los referentes gremiales tanto de Amsafe como Sadop luego de recibir la oferta salarial este jueves para inferir que no estaban satisfechos. La presunción se corroboró luego con las declaraciones a la prensa de los sindicalistas.

Puntualmente el gobierno de Omar Perotti les ofreció a los maestros un incremento del 3% sobre valor índice, que es un componente del salario que los dicentes pueden discriminar todos los meses en su recibo de sueldo, a eso se le suman 1.200 pesos de incentivo docente y unos 857 para compra de material didáctico. En promedio se trata de unos 3 mil pesos de incremento en el salario, que no supera el 10%.

La propuesta no define ningún otro mecanismo de actualización, más que la reapertura de la paritaria a mitad de año.

"La propuesta a priori no cumple con nuestras expectativas, pero quienes van a deliberar son los propios maestros", indicó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe, el gremio que nuclea a los docentes de escuelas públicas.

En la misma sintonía, Martín Lucero, representante de Sadop Rosario dijo "que el aumento para los salarios testigo no superará los 2 mil pesos. Lo vamos a analizar y veremos que se resuelvo", indicó el titular de la departamental que representa a los docentes de escuelas privadas.

En el caso puntual de Amsafe, la oferta era girada a las bases que votarán en las diferentes regionales para arribar el sábado a una asamblea provincial que determinará si comienzan o no las clases el día lunes. Algo similar ocurrirá con Sadop.