Afirman que la policía de Santa Fe no tiene unidades aéreas para trabajar

El ministro de Seguridad, Marcelo Sain, dijo que a la fuerza le falta movilidad para combatir el delito.

Uno de los helicópteros que tenía el Ejecutivo funcionaba al servicio de la central 911. (Gabriel Amadeo)
Uno de los helicópteros que tenía el Ejecutivo funcionaba al servicio de la central 911. (Gabriel Amadeo)

El ministro de Seguridad provincial Marcelo Sain renovó su reclamo para dotar de mayores recursos a la policía santafesina y se refirió este miércoles a un aspecto particular al plantear que la fuerza "no cuenta con unidades aéreas". Así como reiteró la importancia de mejorar el trabajo de inteligencia criminal, insistió en la idea de aplicar "un modelo de movilidad, videovigilancia y respuesta inmediata".

El ex diputado provincial bonaerense desembarcó en Rosario para brindar una conferencia sobre la investigación de una banda narco cuya avioneta fue secuestrada en la zona de San Justo, aunque ya habían retirado la droga del interior. "Tuvimos que recorrer 113 kilómetros a toda velocidad. Con un helicóptero hubiéramos llegado en 20 minutos", se lamentó.

Sobre la gestión actual frente a un importante aumento en la cantidad de homicidios, el funcionario afirmó que tendrán "más eficacia" en la medida en que accedan a mayores recursos. Así apoyó la sanción de la Ley de Necesidad Pública que impulsa el gobernador Omar Perotti comentó que la Cuna de la Bandera y otras localidades de la Unidad Regional II dispone "no más de 200 policías por turno haciendo seguridad preventiva".

"Hay que conocer las líneas proveedoras a nivel internacional y por primera vez estamos trabajando con organismos de seguridad de otros países", indicó Sain en cuanto a la estrategia para enfrentar a las bandas narco. A esto agregó: "Todos sabemos muy bien que el crimen más organizado invierte parte de esa extraordinaria rentabilidad en el pago de protección policial".

Tras reiterar que el "esfuerzo mayor" en materia de seguridad debe centrarse en la investigación, el ministro afirmó que seguirán reformulando el sistema de comisarías en Rosario. "Está comprobado que el control del territorio en compartimentos estancos es caro y no previene bien el delito", concluyó.