Educación refuerza las medidas de prevención del coronavirus en las escuelas

Se ampliaron las partidas para adquirir artículos de limpieza e higiene, se imprimirá material de difusión preventivo y se atenderán los casos de ausencia por la enfermedad

Ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero
Ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero

El Ministerio de Educación provincial, atento a la situación epidemiológica actual y con el objetivo de poner en práctica medidas preventivas, puso en marcha diferentes acciones tendientes a disminuir los alcances de la pandemia en el territorio provincial.

En función de ello, de acuerdo a lo dictado por el Decreto N.º 0202 de fecha 11/03/2020, referido a las ausencias tanto del personal escolar docente, así como de asistentes escolar y/o administrativos, "se está implementando un código especial de licencia de excepción, que deberá ser informada al establecimiento educativo correspondiente. En tal sentido, los responsables escolares y administrativos están debidamente autorizados para tal trámite", explicó la ministra de educación, Adriana Cantero.

Aumento de partidas

"También decidimos una partida especial de refuerzo exclusivamente para la adquisición de artículos de limpieza e higiene personal (jabón, lavandina, alcohol, detergente, etc.) a los efectos de cumplimentar medidas de prevención aconsejadas por el Ministerio de Salud de la Nación en relación con la propagación del coronavirus (Covid 19) y Dengue y reducir los riesgos derivados de ello" manifestó Adriana Cantero.

Las autoridades ministeriales, confirmaron que las transferencias fueron realizadas y se verán reflejadas en las cuentas bancarias el lunes. Los fondos destinados fueron $15.500.000.

Material de difusión

Se está organizando la distribución de material de difusión en soporte papel para las escuelas con el objeto de profundizar el trabajo con los alumnos y comunidad educativa haciendo foco en la comprensión de las responsabilidades individuales, cambio de hábitos, usos y costumbres que nos ayuden a protegernos entre todas y todos favoreciendo actitudes solidarias y de cuidado mutuo.

"También estamos elaborando de forma diaria reportes de situaciones emergentes en cada Regional de Educación con la información que se solicita a las escuelas acerca de casos detectados de personas que son miembros del sistema educativo, datos que son elevados al Consejo Federal de Educación quien realiza el monitoreo de la casuística nacional", explicó Cantero.

Trabajo interministerial

Por último, Educación está abordando una tarea conjunta con áreas específicas de los ministerios de Salud y Cultura para garantizar integralmente la prevención y el abordaje educativo en escenarios de riesgo sanitario epidemiológico como parte de las obligaciones del estado provincial en materia de educación y salud.

“Estamos cuidando el dictado de clases con las indicaciones de los especialistas provinciales y nacionales con conocimiento experto en el tema”, dijo la ministra.

En ese marco se atenderán específicamente las ausencias y régimen escolar de aquellos alumnos que por los motivos expuestos deban dejar de concurrir a clases, para lo cual se prepararon una serie de actividades y contenidos de estudio, de manera de conservar el vínculo con las escuelas, y propiciar la continuidad de las trayectorias escolares.