Se duplicaron los casos en Santa Fe y "ya hay circulación" de coronavirus

Las autoridades explicaron que el salto en los resultados permite ver la "foto verdadera" de la epidemia.

La secretaria de Salud provincial Sonia Martorano detalló que hay 33 pacientes con antecedentes de viajes al exterior. (@veroensinas)
La secretaria de Salud provincial Sonia Martorano detalló que hay 33 pacientes con antecedentes de viajes al exterior. (@veroensinas)

El Gobierno de Santa Fe confirmó este miércoles 38 casos de coronavirus, cifra que duplica el registro de la noche anterior. No obstante, las autoridades provinciales indicaron que en muchos de los nuevos resultados, las muestras fueron tomadas hace 48 horas" gracias al "rápido corrimiento de las muestras".

"Hoy tenemos una foto verdadera de la realidad", aseguró la secretaria de Salud, Sonia Martorano, al explicar el cambio fruto de la puesta en marcha del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) como centro descentralizado para los análisis.

En conferencia de prensa, la funcionaria advirtió que "ya hay circulación" del COVID-19, dado que entrevistaron a personas sin antecedentes de viaje al exterior. Si bien este grupo constituye la mayoría -son 33 en total hasta el momento- existen pacientes que sólo han ido a Chaco o a la ciudad de Buenos Aires e incluso una médica que estuvo trabajando en su pueblo.

Si bien hay una distribución en diferentes localidades, el Ejecutivo reiteró que casi la mitad de los casos corresponden Santa Fe y Rosario con 8 y 10 contagiados respectivamente. "Mientras más temprano hacemos los diagnósticos, menos capacidad de dispersión tenemos", señaló el ministro de Salud, Carlos Parola.

Entre otros anuncios sobre la política sanitaria vigente, el gobernador Omar Perotti manifestó que "el aislamiento sigue siendo la herramienta fundamental" para evitar la propagación. A la hora de extremar la prevención, estimó que el pico probable puede darse entre abril y mayo y subrayó: "Si no tenemos cuidado hoy, no nos van a alcanzar las camas, los médicos, las enfermeras ni el personal sanitario".