Santa Fe consultó a funcionarios chinos para prevenir casos de coronavirus

Las autoridades asiáticas promueven la "estrategia de bloqueo fuerte" frente a la enfermedad.

Omar Perotti participó de la charla junto a las principales autoridades del Ministerio de Salud. (@gobsantafe)
Omar Perotti participó de la charla junto a las principales autoridades del Ministerio de Salud. (@gobsantafe)

Poco antes de que se confirmara la segunda muerte en la provincia por coronavirus, el gobernador Omar Perotti encabezó este jueves una videollamada con funcionarios de China para consultar sobre su política frente a la pandemia. Fuentes oficiales destacaron que en Asia apoyan la "estrategia de bloqueo fuerte", algo que coincide con la postura nacional de mantener el aislamiento preventivo, social y obligatorio.

La recomendación de las autoridades de la provincia de Jiangsu contempla encontrar, aislar y tratar a los enfermos para eliminar las fuentes de infección. A esto se suman otros dos ejes. Por un lado, bloquear la ruta de transmisión del COVID-19 y por otra parte, proteger a la población de riesgo evitando el contacto y usando máscaras, entre otras medidas.

Desde la Casa Gris destacaron que el objetivo de la charla online fue preparase para la etapa siguiente de la pandemia. Al respecto recordaron que en ese sector de China ya atravesaron el momento crítico y por eso vale su experiencia para definir cómo se trabajará sobre las consecuencias de la crisis sanitaria si se llega a un pico de casos.

Jiangsu tiene más de 80 millones de habitantes y hay 11 millones de personas mayores de 65 años. El primer resultado positivo se confirmó el 22 de enero y fue importado de la provincia de Hubei, donde se ubica Wuhan. Desde entonces registraron 631 pacientes y todos fueron dados de alta.