La Corte santafesina analiza flexibilizar la cuarentena en la Justicia

"Estamos viendo la forma en que se flexibiliza esto, pero no podemos ser impulsivos", advirtió Rafael Gutiérrez.

Rafael Gutiérrez, ministro y ex presidente de la Corte Suprema de Justicia. (Archivo)
Rafael Gutiérrez, ministro y ex presidente de la Corte Suprema de Justicia. (Archivo)

Desde que se decretó la cuarentena por el coronavirus la Justicia santafesina está casi paralizada, impidiendo el trabajo particular de todos los abogados, quienes le reclamaron a la Corte Suprema de Justicia provincial que intervenga para reanudar las actividades.

"Entre lunes y martes tenemos que resolver esto porque se renueva el plazo de la cuarentena. Estamos viendo la forma en que se flexibiliza esto, pero no podemos ser impulsivos. No vaya a ser que una respuesta nuestra le complique la vida a la gente", manifestó Rafael Gutiérrez, presidente de la corte provincial, a Radio 2.

Gutiérrez aseveró que se buscó garantizar el funcionamiento del fuero penal sobre todo a través de la aplicación Zoom, sin embargo admitió que en la parte civil casi no se movió. Es más, los abogados denunciaron que muchos jueces no se llevaron los expedientes a la casa para trabajar desde allí, y por ende las causas no avanzaron.

"Ya habíamos ampliado un poco la actividad judicial más allá de las guardias necesarias, facilitamos que se libren cheques, transacciones y convenios", dijo, y aclaró que reabrir los Tribunales por donde circulan unas 5 mil personas diariamente puede ocasionar problemas sanitarios.

"Esta situación que vive Santa Fe la viven todas las provincias, es una situación muy especial, hay que pensar bien las medidas que se toman, por un impulso se puede cometer un error gravísimo", cerró.