Perotti: "Priorizamos un financiamiento ordenado para atender la pandemia"

El gobernador reconoció que por ley puede pedir préstamos, pero consideró que no es el mejor momento para hacerlo.

Perotti: “Estamos priorizando un programa ordenado de financiamiento con Nación” (Prensa Perotti)
Perotti: “Estamos priorizando un programa ordenado de financiamiento con Nación” (Prensa Perotti)

El gobernador Omar Perotti aseguró, luego de su encuentro con el presidente Alberto Fernández, que "el país entero sabe de las dificultades de pagar sueldos, y la situación financiera de la provincia es conocida por todos. Frente a esto, estamos priorizando un programa ordenado de financiamiento con Nación que nos permita mantener funcionando el Estado".

En ese sentido, el mandatario explicó que "si bien es cierto que una ley nos autoriza a endeudarnos, eso no quiere decir que los bancos nos presten la plata y mucho menos en este momento. Hoy las dificultades para el financiamiento la tienen las empresas y el Estado también. Empezamos con un monto de 5 mil millones que estamos tramitando con el Nuevo Banco de Santa Fe, con la prioridad de recursos para la pandemia".

Perotti dijo que la posibilidad de instrumentar cuasimonedas en Santa Fe "está siempre sobre la mesa". (Archivo)
Perotti dijo que la posibilidad de instrumentar cuasimonedas en Santa Fe "está siempre sobre la mesa". (Archivo)

Y profundizó: "Sostener el sistema de salud tiene que estar garantizado. Por eso, en esta coyuntura, tenemos que salir a buscar los recursos para que funcione la estructura sanitaria. Esa es nuestra prioridad. Los recursos son escasos y los administremos de la mejor manera, con un objetivo: el cuidado de los santafesinos y santafesinas, y la posibilidad de ir poniendo en movimiento, poco a poco, los sectores que nos permitan hacer girar la rueda económica sin un gran movimiento de personas".

Asimismo, el gobernador sostuvo que se está haciendo un esfuerzo enorme para achatar la curva de contagio. "Eso nos permitió fortalecer y mejorar la capacitación de personal médico, el crecimiento de camas críticas y la sumatoria de respiradores que llegan de Nación. A eso hay que agregar los centros de aislamiento que están preparados en todas las localidades de la provincia, en un enorme trabajo de coordinación con legisladores, intendentes y presidentes comunales. Y es a partir de aquí que podremos sumar todos los días alguna actividad que genere movimiento", manifestó.

Al respecto, remarcó que “la provincia debe sumar actividades productivas, pero no un movimiento masivo de gente. En principio, la prioridad es sumar al comercio minorista, algo que planteamos ayer al jefe de Gabinete, y hoy vamos a hacer un pedido en base a acuerdos con todos los gobernadores”.