Colón estrenará película de la Copa Sudamericana para festejar sus 115 años

El Sabalero anunció una serie de transmisiones especiales desde este lunes a las 23 por el aniversario.

Los fanáticos del Negro vivieron una tarde histórica el año pasado en Asunción. (EFE)
Los fanáticos del Negro vivieron una tarde histórica el año pasado en Asunción. (EFE)

Sin chances de reeeditar la fiesta multitudinaria que organizó en 2019, Colón decidió apostar a las redes sociales durante la pandemia para celebrar el aniversario 115 de su fundación este martes. Para la ocasión se programaron diferentes transmisiones online en las cuentas oficiales del club y se anunció el estreno de una película oficial sobre la final de la Copa Sudamericana.

El "Negro", tal como se lo conoce popularmente, llegó hasta el umbral de la consagración y se quedó en la puerta de su primer título en noviembre, cuando cayó 3-1 con Independiente del Valle de Ecuador en Asunción.

Cerca de 40.000 simpatizantes fueron esa lluviosa tarde a La Olla, el estadio de Cerro Porteño, lo que constituyó un verdadero récord de migración de hinchas a otro país para un evento deportivo.

Colón fue creado el 5 de mayo de 1905 y creció a partir de la mixtura de aquellos años entre hijos de familias patricias y otros de clase humilde. Su primer estadio se ubicó sobre las calles Moreno y Juan de Garay en la capital provincial.

En 1948 se afilia a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y arranca en el certamen de Segunda División (Primera B).

En 1965, el equipo que comprendía a los hermanos uruguayos Orlando (jugó en Boca posteriormente) y Gisleno (fue el autor del himno del club y falleció recientemente) Medina, a Alfredo Obberti (luego figura en Newell's) y a Jorge Sanitá (ex Rosario Central), entre otros, obtuvo el primer ascenso a Primera, tras un 2-1 sobre Nueva Chicago en la última fecha.

En 1981 descendió a la Primera B y su regreso a la máxima categoría recién se produjo en 1995, cuando doblegó en la final del Octogonal a San Martín de Tucumán (3-1 y 1-0).

Dos años más tarde, ya en Primera, la entidad santafesina cumplió una inolvidable performance y logró el subcampeonato en el Clausura '97. Entonces, el equipo de Francisco "Pancho" Ferraro tuvo su bautismo internacional y jugó la Copa Conmebol de ese año. Llegó a semifinales y fue eliminado por Lanús. Un año más tarde participó de la Copa Libertadores y no pudo con River, que se cruzó en su camino en cuartos de final.

José Omar Pastoriza (otrora crack de Independiente), Enzo Trossero (también deslumbró con la camiseta del "Rojo"), Edgardo Di Meola (pasó por River), Hugo Ibarra (se lució en el Boca multicampeón de Carlos Bianchi) y Pedro Pasculli (campeón del mundo en México '86) son algunos de los exponentes que se formaron en Colón. El máximo goleador histórico es Esteban Fuertes, con 144 tantos, entre 1997-2012.

En la actualidad, el equipo rojinegro atravesaba una difícil situación en torno al promedio y recién tras el último triunfo 3-1 sobre Central, en el Gigante de Arroyito, en el regreso de Eduardo Domínguez como DT, logró salir de los puestos de descenso.