Vandalismo y robo en el ex centro clandestino de detención Campo San Pedro

El predio está ubicado en la zona rural de Campo Andino. Destrozaron una de las dependencias del lugar y se llevaron parte de las rejas.

Denunciaron destrozos en Campo San Pedro, donde funcionó un centro clandestino de detención. (Web)
Denunciaron destrozos en Campo San Pedro, donde funcionó un centro clandestino de detención. (Web)

La Justicia Federal con asiento en la ciudad de Santa Fe recepcionó una denuncia de organismo de derechos humanos sobre destrozos y vandalismo en el Sitio de la Memoria conocido como Campo San Pedro, en la zona rural de la localidad de Campo Andino.

La presentación, efectuada por Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe ante la Fiscalía del Tribunal Federal Oral de Santa Fe, denunció el destrozo de una de las dependencias del Campo San Pedro y el robo de sus materiales, así como la sustracción de las rejas de la casa principal.

El lugar en cuestión fue declarado oficialmente como Sitio de Memoria y, en ese carácter, sus instalaciones debían ser mantenidas en sus condiciones originales, a partir del hallazgo de una fosa clandestina con los restos de ocho militantes que estaban desaparecidos desde 1977.

Denunciaron destrozos en Campo San Pedro, donde funcionó un centro clandestino de detención. (Archivo)
Denunciaron destrozos en Campo San Pedro, donde funcionó un centro clandestino de detención. (Archivo)

Los organismos remarcaron que en ese Sitio de Memoria "está pendiente la búsqueda de desaparecidos que aun no han sido hallados".

En el lugar funcionaron dependencias del Ejercito Argentino para entrenamiento y maniobras y está instalado a 40 kilómetros de la ciudad de Santa Fe.

La presentación también fue hecha ante la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y es acompañada con fotografías.

Las instalaciones fueron declaradas en 2012 como Sitio de la Memoria y allí hasta el momento fueron identificados seis militantes políticos desaparecidos: María Esther Ravelo, Gustavo Pon, María Isabel Salinas, Carlos Bosso, Oscar Winkelmann y Miguel DŽAndrea.

La fiscalía se comprometió a acompañar el pedido y elevarlo al Juzgado correspondiente, para también garantizar la prosecución de tareas de desmalezamiento que se había impulsado desde Familiares de Desaparecidos.