Salidas recreativas: Michlig aclaró que los intendentes no pueden tomar una actitud propia

El ministro de Gestión Pública insistió en que es la Provincia la que establece excepciones al aislamiento.

Salidas recreativas: Michlig aclaró que los intendentes no pueden tomar una actitud propia. (EFE)
Salidas recreativas: Michlig aclaró que los intendentes no pueden tomar una actitud propia. (EFE)

Luego de la polémica que desató el decreto 420 en el que el gobernador Omar Perotti dejó entrever la posibilidad de no depositar fondos coparticipables a los intendentes y presidentes comunales que no respeten los articulados del aislamiento preventivo y obligatorio, el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, buscó bajarle el tono a la discusión y ponderó el dialogo que se dio hasta ahora con las administraciones locales.

"Lo que estamos señalando en el decreto es que hay una sola política sanitaria donde confluyen todos los actores de la política que termina siendo definida por el Ministerio de Salud de la provincia en línea con el gobierno nacional", enfatizó el funcionario de la Casa Gris.

En las últimas horas hubo descontento de algunos jefes comunales quienes ya preparaban la autorización de las salidas recreativas, algo que se habilitarse iría en contra con los términos del decreto, que define la posibilidad de demorar la entrega de fondos ante la toma de decisión unilateral de permisos de circulación.

"Están queriendo plantear desde un espacio politico muy chico en la provincia algún tipo de discriminación que puede hacer el gobierno nacional, y nada mas lejos que eso", planteó Michlig en radio y defendió la distribución de recursos: "Se ha hecho una distribución importante de fondos sin discriminación alguna, atendiendo variables reales como población, necesidades insatisfechas y factores de riesgo".

El titular de la cartera de Gestión Pública dijo además que "hay una normativa nacional que delega facultades a la provincia y el gobierno provincial puede determinar excepciones, aunque no es pertinente que un municipio pueda tomar una actitud propia".

Precisamente en torno a las excepciones, Michlig aclaró que Nación "delegó hace 20 días a Santa Fe la evaluación de las excepciones". "Es el gobierno provincial quien coordina con los municipios y comunas las salidas recreativas".

El ministro adelantó además que este miércoles "en el comité central de emergencia vamos a analizar la posibilidad de excepcionas y ése es el procedimiento que hay que cumplir".