Lanzan una app que releva la situación de las residencias para adultos mayores

Clasifica a las instituciones de acuerdo a su nivel de bioseguridad frente a esta pandemia y a la preparación ante potenciales casos positivos.

La provincia lanzó una aplicación para relevar la situación de las residencias para Adultos Mayores (Gobierno de Santa Fe)
La provincia lanzó una aplicación para relevar la situación de las residencias para Adultos Mayores (Gobierno de Santa Fe)

La provincia lanzó GeoResidencias, una aplicación para relevar la situación de las residencias para adultos mayores, clasificándolas de acuerdo a su nivel de respuesta a medidas de bioseguridad frente a esta pandemia y a la preparación ante potenciales casos positivos.

Se trata de una herramienta que ya está en funcionamiento y fue creada "para acompañar desde la instancia gubernamental a todos los establecimientos que asisten al adulto mayor", destacó el secretario de Salud Adjunto de la Provincia, Jorge Prieto, y agregó: "Hoy la provincia de Santa Fe cuenta con una población de 681.700 adultos mayores", las "instituciones geriátricas son 245, y hogares privados y públicos, 70".

Además, resaltó que "la provincia tiene como característica una tendencia de conservar al adulto mayor dentro del hogar y acompañarlo hasta su última instancia", e indicó que "sólo un 10% de la población en la Argentina siempre ha requerido una asistencia del adulto mayor y sólo un 2% se han institucionalizado".

Por su parte, la directora de Auditorías Médicas, Cecilia Fernández, destacó que los datos recogidos por la app permite clasificar los establecimientos en tres tipos: primero están los que forman parte de la categoría A, que son aquellos que cuentan con la infraestructura y recursos adecuados para poder llevar adelante un buen cuidado frente a un caso sospechoso de Covid.

Luego los de tipo B, que son aquellos que pueden no contar con la infraestructura pero tienen los recursos para llevar a cabo un cuidado adecuado frente a un caso sospechoso de Covid; y los tipo C, que son los importantes de identificar porque no cumplen con las mínimas medidas de bioseguridad frente a estos casos. "Además de la identificación, es importante adoptar medidas preventivas de manera oportuna", puntualizó Fernández.