Reuniones familiares, exámenes y actividad gastronómica, los pedidos de Santa Fe a Nación

Se habilitó la entrega de mercadería minorista en shoppings, y se solicitó autorización para personal doméstico y ciertas actividades deportivas.

Bares cerrados en el interior de galerías céntricas.
Bares cerrados en el interior de galerías céntricas.

El Gobierno de Santa Fe avanza en la habilitación de nuevas actividades como el comercio minorista en shoppings, y elevó un pedido a Nación para autorizar la reapertura de locales gastronómicos, prácticas deportivas, reuniones familiares y mesas examinadoras.

Comercios

En dos decretos publicados en las últimas horas la Provincia autorizó la apertura de comercios minoristas en centros comerciales, paseos comerciales o shoppings, exclusivamente con la modalidad particular de entrega y pago previamente convenidos (también llamada "pick up"). La misma se deberá realizar en un espacio exterior lindante (playas de estacionamiento o similares), debidamente acondicionado, en los horarios que establezcan las autoridades municipales o comunales, pudiendo extender su horario de cierre más allá de las 19.

En todos los casos deberán cumplir las medidas de prevención sanitarias ordenadas por las autoridades sanitarias en todo momento, trabajar con la dotación mínima de personal necesaria y que pudieran concurrir sin utilizar el transporte público de pasajeros. Además, se facultó a las autoridades municipales y comunales a autorizar el inicio de actividades del comercio mayorista y minorista en días hábiles desde las 9 en adelante, según su propia evaluación de las condiciones de circulación en la localidad; pudiendo diferenciar por barrios o sectores.

Decreto 1 Santa Fe 29 de mayo by Noel Nardone on Scribd

Gastronomía y otras actividades

Por otro lado se habilita la modalidad "para llevar" o "take away" en bares, restaurantes, rotiserías, heladerías, y otros de venta de productos alimenticios elaborados; en los horarios que establezcan las autoridades municipales o comunales, pudiendo a esos efectos los locales comprendidos en la excepción extender su horario de cierre más allá de las 19..

A su vez se pidió a Nación que autorice tanto el take away y como el pick up para Rosario y Santa Fe, ya que es quien puede definirlo para los grandes aglomerados. Para estas mismas ciudades se pidió por la habilitación del servicio doméstico.

Bares y restaurantes: se pidió que se autorice con modalidad de reserva previa, garantizando el debido distanciamiento social entre los comensales, que deberán concurrir por sus propios medios. La idea es ocupar hasta el 50 % de la capacidad máxima de los locales.

Decreto 2 Santa Fe 29 de mayo by Noel Nardone on Scribd

Prácticas deportivas: pedido de habilitación de las instalaciones a los fines de la práctica de actividades deportivas que no impliquen contacto físico, por turnos, en espacios abiertos o suficientemente ventilados, incluyendo en los mismos a los gimnasios que reúnan tales características, sin reuniones.

Reuniones familiares: de hasta diez personas, los días sábados, domingos y feriados, en domicilios particulares.

Mesas examinadoras: de las unidades académicas de las universidades nacionales y privadas con sedes en la provincia, debiendo observarse las siguientes recomendaciones. Disponiendo un sistema de turnos o similares.