Coronavirus en Villa Ocampo: "Están extremados los cuidados en los ingresos"

La ciudad del norte santafesino volvió a fase 1, aunque desde el gobierno de Santa Fe aseguran que "seguramente casos van a aparecer" en las zonas limítrofes.

Desde Santa Fe aseguraron que se extremaron los controles sanitarios en las zonas de frontera para evitar la propagación del coronavirus. (Policía de Santa Fe)
Desde Santa Fe aseguraron que se extremaron los controles sanitarios en las zonas de frontera para evitar la propagación del coronavirus. (Policía de Santa Fe)

Luego de confirmado que la ciudad de Villa Ocampo, en el extremo norte santafesino, regresó a fase 1 del aislamiento obligatorio tras el resultado positivo de coronavirus de un hombre que había viajado a la vecina provincia de Chaco, Jorge Prietto, secretario adjunto de Salud en el gabinete de Omar Perotti, mencionó que "están extremados los cuidados en los ingresos".

El funcionario sanitario aclaró, nos obstante que el caso detectado en Villa Ocampo "es esperable en zonas que tienen comunicación con regiones dónde circula el virus".

"El paciente con covid-19 en Villa Ocampo evoluciona favorablemente en el hospital de Reconquista. La cuarentena sanitaria sólo alcanza a Villa Ocampo. Se hará seguimiento por 14 días", aclaró en contacto con la emisora LT9.

El secretario adjunto de Salud reconoció que "puede que se nos filtre algún caso porque pueden hacerlo de manera asintomática y desarrollar el virus en la provincia". Así ocurrió con el paciente oriundo de Villa Ocampo, quien al parecer por cuestiones inherentes a su actividad comercial cruzó la frontera hacia Chaco y se contagió. Por su cuadro aislaron a otras 61 personas.

"Los controles están extremados pero seguramente casos van a aparecer. Recordemos que el virus puede filtrarse en personas asintomáticas", insistió Prietto las acciones que se encararon en los límites del norte de Santa Fe.

El regreso a la fase 1 en Villa Ocampo tiene un antecedente. Algo similar se puso en práctica en la localidad fronteriza de Ceres, por un contagio que se produjo en la vecina Selva, en territorio de Santiago de Estero.

Como el paciente Villa Ocampo está internado en el hospital de Reconquista, Prietto desmintió al intendente de la ciudad cabecera del departamento General Obligado que llegó a plantear que los médicos que se desempeñan allí se trasladen a hoteles. "No es obligatorio que el personal de salud de Reconquista se aloje en un hotel, ha sido una mala interpretación del intendente Vallejos".