Santa Fe convoca a los gremios docentes y a los de la administración central

La cita es para el jueves y viernes respectivamente. Por ahora no se hablará de aumentos salariales.

Las paritarias docentes se interrumpieron en Santa Fe por la pandemia. (Archivo)
Las paritarias docentes se interrumpieron en Santa Fe por la pandemia. (Archivo)

La pandemia de coronavirus trastocó el cronograma de dialogo. Y si bien los gremios desde el inicio del aislamiento reclaman que se retome la discusión salarial en el marco de las paritarias, por ahora no está en agenda la negociación por los sueldos.

No obstante, el gobierno de Santa fe anunció la convocatoria a los gremios docentes para el día jueves y a los representantes de los trabajadores de la administración central para el viernes.

En ninguna de las dos instancias está en agenda la posibilidad de estudiar una actualización salarial. Según trascendió, para el caso de los maestros el plan gira en torno a la planificación del regreso a la educación presencial.

La estrategia del gabinete de Omar Perotti es consensuar con los dicentes públicos y los privados un protocolo que demandará de nuevas responsabilidades para los profesores y del compromiso de dotar de herramientas tecnológicas a las escuelas por parte de la administración santafesina para cumplir con actividades que se mantendrán en la virtualidad.

Se adelantó además que en las reuniones -para la mañana del jueves está previsto el encuentro con los referentes del Amsafé y por la tarde los de Sadop-, se tocará el tema de los maestros reemplazantes quienes no recibieron ingresos durante el aislamiento obligatorio.

El viernes será la instancia en la que las autoridades de la administración de Omar Perotti se encontrarán con los líderes de los gremios ATE y UPCN que defienden los derechos del personal de la administración central.

La apertura del dialogo se da en una semana en la que el gobierno santafesino anunciará el otorgamiento de un subsidio para los sectores que no pudieron trabajar durante las semanas de la cuarentena y no quedaron contemplados en la entrega de aportes como el IFE.