Cantero anticipó que la actualización salarial docente podría llegar tras el pago de aguinaldos

La ministra de Educación dio detalles del temario de la reunión a la que convocaron a los gremios de los maestros.

La ministra de Educación, Adriana Cantero, anticipó que recién después del pago del aguinaldo se podría avanzar en la actualización salarial docente. (archivo)
La ministra de Educación, Adriana Cantero, anticipó que recién después del pago del aguinaldo se podría avanzar en la actualización salarial docente. (archivo)

Luego de conocerse la convocatoria que hizo el gobierno de Santa Fe a los gremios docentes en un encuentro a desarrollarse esta misma semana en el que en principio está fuera de agenda el tema salarial, la ministra de Educación, Adriana Cantero, dio pistas sobre los plazos para incluir la actualización de los habares en la negociación.

La funcionaria fue clara a la hora de reconocer el derecho de los sindicatos de los maestros públicos y privados a reclamar por la reapertura de la discusión por los sueldos y admitió que "si nosotros resolvemos pagar junio, julio y el aguinaldo, podremos pensar en las paritarias".

En diálogo con LT10, la titular de la cartera educativa al menos dio una pista sobre cuándo podría incluirse en la agenda el debate por el aumento de los haberes. "los gremios tienen derecho a reclamar recomposición salarial", enfatizó.

Este jueves está previsto que autoridades de Educación se reúnan con el gremio de los docentes estatales Amsafé por la mañana, y con los privados de Sadop por la tarde. El plan busca definir con los maestros el protocolo que allane el camino para el regreso de las clases presenciales, suspendidas una semana antes de la cuarentena obligatoria.

Lo cierto es que desde la vereda sindical, anticiparon que para la reanudación del cursado en las escuelas deberá resolverse la paritaria. Planteo que ya preanuncia polémica.

Por lo pronto Cantero expresó que la prioridad para el regreso a las aulas será para los chicos con menores posibilidades de conectividad, el primer grado y los pasajes de nivel: séptimo grado del primario y quinto año del nivel secundario.