Santa Fe quiere establecer "criterios homogéneos" para las reuniones familiares

Presidentes comunales e intendentes serán convocados para resolver cómo se aplica la nueva autorización nacional.

El gobernador Omar Perotti reabrirá el diálogo por videoconferencia para consensuar los límites de las autorizaciones. (@gobsantafe)
El gobernador Omar Perotti reabrirá el diálogo por videoconferencia para consensuar los límites de las autorizaciones. (@gobsantafe)

Tras la decisión administrativa nacional de permitir reuniones familiares durante la cuarentena, el Gobierno de Santa Fe convocará desde este miércoles a intendentes y presidentes comunales con el fin de establecer una normativa más precisa. En principio, el objetivo de la ronda de consultas es que el decreto entre en vigencia el fin de semana.

La circulación hacia Buenos Aires u otras provincias vecinas es uno de los puntos que generó dudas de inmediato, pero no es el único. Actualmente rigen diferentes medidas de aislamiento a nivel local. Según el lugar de residencia, la normativa para entrar y salir puede ser más o menos estricta y eso asoma como una dificultad para autorizar el traslado entre distintos pueblos y ciudades.

"Si los criterios no son homogéneos, vamos a tener problemas", anticipó el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig. A la hora de describir a grandes trazos cuál es la mirada actual de la Casa Gris sobre la cuestión, remarcó que la habilitación de las reuniones implica una "circulación importante los fines de semana". Sin embargo, descartó de plano las reuniones fuera del círculo familiar a las que aludió como "la peña de amigos".

De acuerdo al techo normativo que establece el documento de la Jefatura de Gabinete de la Nación, los encuentros deben llevarse a cabo en lugares con ventilación adecuada y lugar suficiente para respetar la distancia sanitaria entre un máximo de diez personas. Al mismo tiempo se ordena el "uso obligatorio de manera correcta de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón" tanto a la hora de los traslados como dentro del sitio elegido.