Perotti heredó de Lifschitz una deuda flotante de casi $15 mil millones

Así lo determinó la Auditoría General de la Nación en un relevamiento realizado a pedido del actual mandatario.

Perotti prometió foto con Lifschitz luego de los cortocircuitos. (Archivo)
Perotti prometió foto con Lifschitz luego de los cortocircuitos. (Archivo)

La Auditoría General de la Nación (AGN) remitió el informe solicitado por el gobernador Omar Perotti sobre el estado de las arcas públicas provinciales al momento de su asunción. El mismo confirmó que al 10 de diciembre de 2019 Santa Fe tenía una deuda flotante de $14.794 millones.

Esa suma no contempla salarios y aguinaldos a pagar por alrededor de 6.000 millones de pesos más, y que ya se pagaron con Perotti al mando. Otro dato relevante del estudio, publicado por el diario La Capital, consiste en la deuda con el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (Fuco), que para entonces ascendía a $14.450 millones.

En cuanto al monto disponible de este fondo era de $641 millones, mientras que la posición financiera neta (Rentas Generales Plazos fijos Fuco disponible — Deuda con Fuco — Deuda Flotante) era de -$24.641 millones. Además, el informe de la AGN indicó que el déficit financiero al 30 de noviembre de 2019 ascendía a 8.199 millones.

Esta auditoría había sido pedida por Perotti ni bien asumió en la Casa Gris, debido a que no coincidían los datos que brindaba el por entonces gobernador Miguel Lifschitz con los recabados por su equipo de gobierno. Sin embargo la misma se demoró más de la cuenta, por cambios de directivos en el organismo primero, y la pandemia después.

El peronismo salió a respaldar este informe, aunque aclaró que a los $15 mil millones de deuda flotante se le debe sumar lo que había quedado pendiente de pago con proveedores, contratistas, municipios y comunas, por lo que en total se llegaba a los $29 mil millones de deuda.