Santa Fe preseleccionó trámites de más de dos mil subsidios por la cuarentena

El Gobierno provincial presentó este jueves la lista de inscripciones para acceder a aportes de hasta 50 mil pesos.

Trabajadores de gimnasios rosarinos llegaron a protestar frente Monumento a la Bandera por la falta de ayuda. (@gbelluati)
Trabajadores de gimnasios rosarinos llegaron a protestar frente Monumento a la Bandera por la falta de ayuda. (@gbelluati)

Al cabo de la primera semana de inscripción del programa de asistencia económica de emergencia, el Gobierno de Santa Fe confirmó este jueves la preselección de 2.037 solicitudes de subsidios en toda la provincia. El trámite para acceder a la ayuda estatal puede realizarse hasta el 30 de junio y apunta a paliar el impacto de la crisis entre quienes no pudieron trabajar durante la cuarentena.

Según el relevamiento del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, más de la mitad de los formularios se reparten entre gimnasios, transportes escolares, jardines maternales y salones de eventos. Al mismo tiempo, se advierte una gran dispersión en cuanto a los rubros perjudicados durante la fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio, ya que aún deben definir con precisión la actividad de 688 postulantes, un tercio del total.

El secretario de Comercio Interior de la provincia, Juan Marcos Aviano, indicó que las personas físicas y jurídicas anotadas en esta primera lista empezarán a cobrar la semana que viene. Los subsidios oscilan entre 10.000 y 50.000 pesos según la categoría de monotributo o condición como responsable inscripto. Los potenciales beneficiarios se reparten entre 130 localidades de toda la bota.

Sobre el último paso antes de la transferencia, el funcionario aclaró: "Estamos haciendo las evaluaciones y cotejando la existencia real de estos establecimientos". Al mismo tiempo, anunció que desde la semana próxima también ofrecerán un formulario mejorado para la inscripción en la página del Gobierno de Santa Fe. La nueva versión permitirá cargar directamente la clave bancaria de la cuenta para recibir el subsidio, la constancia de inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y la fotocopia del DNI.

La mayor cantidad de solicitudes vino de parte de los gimnasios, con 378 preseleccionados. Esa cifra representa el 18,5% del total, seguida por las que corresponden a transportes escolares (264), jardines maternales (219), salones de eventos (101), canchas de fútbol 5 (96), salas de yoga o pilates (90), escuelas de danza o artes marciales (88) y peloteros (80).