Municipales piden reapertura de paritarias y bono de $3 mil

El adicional está pensado para quienes cumplen funciones durante la pandemia. Fue planteado en la reunión de Festram con autoridades provinciales.

Reunión paritaria Festram con representantes de municipios y comunas
Reunión paritaria Festram con representantes de municipios y comunas

La Federación de Trabajadores Municipales (Festram) y autoridades del área de Municipios y Comunas del gobierno provincial se reunieron para avanzar con los temas que habían quedado pendientes por la cuarentena. El gremio reclamó la reapertura de paritarias y un bono de $3 mil para quienes cumplen funciones durante la pandemia.

En ese sentido "acordamos que no se efectuarán reducciones en las remuneraciones de los trabajadores, en virtud de las medidas adoptadas por el Estado, para evitar la propagación de la pandemia", dijo Jesús Monzón, integrante de Festram y secretario general de municipales de Capitán Bermúdez.

Por lo tanto. el personal que se encuentra en aislamiento social y/o cumpliendo otras funciones requeridas por la emergencia "no deberán sufrir reducción en sus retribuciones de ninguna índole", especificó el dirigente gremial.

La propuesta fue del sector gremial “para evitar estas situaciones que desembocarán indefectiblemente en conflicto provincial, ya que esto constituye una violación grave a los derechos de los trabajadores y a las regulaciones de la emergencia sanitaria”, aportó como dato Antonio Ratner, secretario general de municipales de Rosario.

Por otra parte, se exigió a los municipios y comunas dar cumplimiento estricto a la Ley 12.913 y constituir en forma inmediata los Comités de Salud y Seguridad Laboral, para establecer la aplicación de los Protocolos que aseguren observancia de las medidas de seguridad establecidas para evitar la propagación de coronavirus y las restantes actividades de riesgos del trabajo.

"Los representantes de los estados locales reconocieron la necesidad de abonar la suma de $3 mil a los trabajadores convocados en la emergencia sanitaria y el ASPO", destacó Monzón. Por último Festram, volvió a reclamar la recomposición de los salarios del sector, como asimismo la necesidad de actualizar los valores de las Asignaciones Familiares.