Violencia de género en Santa Fe: cómo y dónde denunciar

Si sos víctima de violencia de género o conocés de alguien que lo sufre, podés recurrir a los siguientes teléfonos, direcciones y vías de contacto electrónico.

Dónde y cómo denunciar casos de violencia de género en Santa Fe
Dónde y cómo denunciar casos de violencia de género en Santa Fe

El caso de Rocío Vera, la chica de 14 años presuntamente abusada sexualmente y brutalmente asesinada en Reconquista, es sólo un ejemplo -terrible- de los hechos de violencia de género que se registran casi a diario en la provincia de Santa Fe. Frente a esta cruda realidad, resulta imprescindible conocer cómo y dónde denunciarlos.

Denuncias electrónicas o telefónicas

Este año la Corte Suprema de Justicia Provincial autorizó a las oficinas de Asistencia a las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género dependiente del Ministerio Público Fiscal, así como a los centros de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y también a la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, a recepcionar denuncias por vía electrónica. De este modo, las mimas pueden realizarse a través de redes sociales, servicios de mensajería o correo electrónico.

Es decir, cualquier mujer que sufra violencia de género puede contactarse -por ejemplo- por Facebook o llamar a cualquier institución especializada, o incluso al 911. Allí se les deberá tomar la denuncia dando inmediata intervención a un fiscal, aplicando inicialmente medidas de distancia. La identidad podrá acreditarse enviando la foto del DNI y la víctima deberá exigir la recepción digital de la denuncia realizada con sus datos y los del agresor.

Marcha de Ni Una Menos
Marcha de Ni Una Menos

Una de las vías de contacto es directamente la del Poder Judicial, al que se puede llamar desde cualquier parte de la provincia al 0800-777-2017. También a los siguientes números celulares y correos electrónicos. En ciudad de Santa Fe se pueden contactar también al 324 6130000, 0342-4572700/701 Internos 2646, 2647 y 2650; o al correo fiscaliadedenunciassfe@justiciasantafe.gov.ar.

Denuncias en Defensorías

La Defensoría del Pueblo posee centros de Asistencia a la Víctimas en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto. En todos ellos atiende denuncias de violencia de género. En la ciudad de Santa Fe los números son 342 6120124 y 342 5221935, y el correo electrónico cavsfe@defensoriasantafe.gob.ar. En la localidad de Reconquista el teléfono es 3482 577258; Rafaela: 3492 609896; Venado Tuerto 3462 408868; Vera: 3483 440959.

También está la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, cuyas vías de contacto en la capital provincial son: 342 4494569 y santafe@defensorianna.gov.ar.

Dónde recurrir ante casos d... by Noel Nardone on Scribd

En la ciudad de Santa Fe, otro ámbito para recurrir es el Área Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno, que funciona de lunes a viernes de 8 a 20 y atiende a los teléfonos 4571525 y 4571666. Además de asesoramiento jurídico, se brinda atención psicológica y es el nexo con la Casa de Protección Integral para Mujeres, para los casos en los que las mujeres deban abandonar su hogar porque corre riesgo su vida. Dicha casa cuenta con capacidad para 22 personas y el período de permanencia es de entre 15 y 90 días. Está preparada para albergar a las madres con sus hijos y dispone de un equipo interdisciplinario de profesionales trabaja durante las 24 horas.

Otros ámbitos a los que recurrir

Reconquista

  • Centro de Asistencia Judicial (CAJ)
  • Comisaría de la Mujer
  • Centro de Asistencia Judicial (CAJ):

Rafaela

  • Centro de Asistencia Judicial (CAJ):
  • Comisaría de la Mujer:

Santa Fe

Marcha Ni Una Menos
Marcha Ni Una Menos
  • Equipo Interdisciplinario de Violencia Familiar:
  • Centro de asistencia a la víctima y al testigo del delito:
  • Centro de Asistencia Judicial (CAJ)
  • Comisaría de la Mujer:

Venado Tuerto