Santa Fe denunció a los autores de los incendios en las islas santafesinas

Se trata de las ubicadas en el departamento La Capital. Paralelamente se pidió el cumplimiento de la medida cautelar que prohíbe las quemas en las entrerrianas.

Santa Fe denunció en la Justicia Federal a los autores de los incendios en las islas (Gobierno de Santa Fe)
Santa Fe denunció en la Justicia Federal a los autores de los incendios en las islas (Gobierno de Santa Fe)

El gobierno de Santa Fe denunció ante la Justicia Federal a los autores de los incendios que destruyeron hectáreas en la zona de las islas ubicadas en el departamento La Capital, informaron fuentes provinciales.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, consideró que "es urgente que la Justicia Federal actué para garantizar la prohibición absoluta de las quemas y poner fin al daño ambiental y la pérdida de biodiversidad, en el marco de la medida cautelar dispuesta".

En esa línea, aseguró que "no hay más margen" para más daño al ambiente y pidió que "se actúe de forma urgente frente a la causa penal iniciada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación".

"Es destacable el trabajo y el esfuerzo de todo el personal abocado a la zona de islas, pero como lo venimos manifestando, tenemos que avanzar en una solución de fondo que evite las quemas en vez de pensar en cómo apagarlo", insistió la funcionaria.

En la denuncia penal presentada quedó claro que existen "elementos de entidad suficiente" para formalizar la denuncia por la presunta comisión de los delitos previstos y reprimidos por el artículo 186 y siguientes del Código Penal.

La denuncia expresaque "resulta evidente que se violan las disposiciones de la Ley General del Ambiente Nº 25.675; y que la Constitución Nacional en su artículo. 41 aseguraque es un derecho de todos los habitantes el de gozar de un ambiente sano". Por su parte, el Consejo Federal de Medio Ambiente, por pedido de la provincia de Santa Fe, manifestó su "preocupación respecto de la situación de quema de pastizales".