Coronavirus en Santa Fe: dieron de alta a tres pacientes tratados con plasma

En la provincia hay otras cuatro personas atendidas como parte del ensayo clínico nacional y una falleció.

La convocatoria a personas recuperadas comenzó en mayo. (@gobsantafe)
La convocatoria a personas recuperadas comenzó en mayo. (@gobsantafe)

El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó este miércoles la recuperación de tres pacientes con COVID-19 que recibieron donaciones de plasma de personas que ya habían sido dadas de alta por la misma enfermedad. Los resultados forman parte de un ensayo clínico lanzado en mayo a nivel nacional.

Desde el Centro Único de Donación Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio) evaluaron que la terapia implementada resultó ser segura y eficaz en busca de mejorar la situación de quienes se infectan por el nuevo coronavirus. "Hoy sabemos que no conlleva ningún riesgo", aseguró el director del organismo, Mario Perichón.

Respecto de la situación actual, fuentes del organismo detallaron que cuatro personas continúan con el procedimiento mediante el uso de plasma donado y una octava falleció. Hasta el momento, tres tratamientos se hicieron en el Hospital Cullen de (Santa Fe y otras tantas en el Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto. La lista se completa con un caso en el Eva Perón de Granadero Baigorria y otro en una clínica privada rosarina.

De acuerdo a los datos oficiales, se realizaron 34 extracciones para atender a este grupo de pacientes. Algunos colaboraron más de una vez, ya que las mismas pueden hacerse hasta dos veces por mes. En el Centro Regional de Hemoterapia de Rosario existe un stock de 70 dosis almacenadas y la provincia ya contaba con más de 65 voluntarios inscriptos a principios de mes.