Santa Fe avanza en registro de tierras fiscales para la vuelta del plan Procrear

La iniciativa es articulada con el Gobierno nacional como parte de los planes para resolver la falta de viviendas.

El Ejecutivo aspira a promover la construcción de nuevas casas junto a la Casa Rosada. (@gobsantafe)
El Ejecutivo aspira a promover la construcción de nuevas casas junto a la Casa Rosada. (@gobsantafe)

El Gobierno de Santa Fe inició un trabajo de registro de tierras fiscales en ciudades para avanzar en la incorporación de la provincia a los planes federales y financiamientos como el programa Procrear. De esta manera esperan mejorar la situación de las familias que no poseen vivienda.

En ese sentido, la Secretaría de Hábitat trabaja en conjunto con el Registro Único de Tierras Fiscales Urbanizables (Rutfu), que busca relevar la vacancia urbana en todo el distrito y contar con un banco de tierras acorde a las necesidades emergentes.

Las tareas coordinadas entre el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que conduce María Eugenia Bielsa desde fines del año pasado apunta específicamente al Procrear, cuyo regreso se prevé para las próximas semanas.

La titular de la cartera provincial, Silvina Frana, expresó que la coordinación "es muy importante para mejorar las condiciones de hábitat de los sectores más postergados".

"Desde que asumimos, el gobernador (Omar Perotti) nos alentó a trabajar por una Santa Fe sin ranchos y sabemos que el primer requisito es el acceso a la tierra", explicó la funcionaria.

La ex diputada nacional agregó: "Hace un mes y medio lanzamos un registro único de tierras fiscales con acceso a los servicios en la provincia para tener un relevamiento listo y actualizado".

En tanto, el secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda, Amado Zorzón, afirmó que "gran parte de las localidades de Santa Fe se han sumado a la iniciativa del Rutfu, que se complementa con un relevamiento de viviendas precarias".