Secretario de Justicia de Santa Fe: "La quiebra de Vicentin es la peor salida"

Gabriel Somaglia explicó que esa posibilidad "siempre está latente en un concurso de acreedores".

Luis Castellano Myriam Villafañe y Gabriel Somaglia
Luis Castellano Myriam Villafañe y Gabriel Somaglia

El secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, afirmó que "la quiebra sería la peor salida" para la crisis de la empresa cerealera Vicentin y explicó que esa posibilidad "siempre está latente en un concurso" de acreedores.

El funcionario santafesino se refirió así al escenario que surgió de la falta de entendimiento entre las partes en la reunión de conciliación que se realizó ayer en el juzgado Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Reconquista, en el que tramita el concurso preventivo de acreedores.

Vicentin enfrenta pasivos por unos 100 mil millones de pesos y el Gobierno santafesino le ofreció conformar un fideicomiso que administre la agroexportadora durante el transcurso del concurso. El planteo establecía como condición que los actuales directivos dejaran la dirección de la empresa y que cedieran las acciones -por el tiempo de la duración del contrato de fideicomiso- al fondo fiduciario mixto que se conformaría a tal fin.

Sin embargo, las partes no arribaron a un acuerdo en la reunión de conciliación de ayer y Santa Fe dio por "cerrado el capítulo" de la mediación judicial, explicó Somaglia. "La posibilidad de quiebra siempre está latente en cualquier concurso. Si la empresa no puede alcanzar un acuerdo con los acreedores necesariamente el paso siguiente es la quiebra, que es el desguace y el remate de los bienes", sostuvo el secretario de Justicia de Santa Fe.

Somaglia añadió que "la quiebra sería la peor salida", pero aseguró que la provincia aguardará "qué decisión tome el magistrado", en declaraciones a radio LT8.

Tras el fracaso de las negociaciones, el Gobierno santafesino espera que el juez del concurso, Fabián Lorenzini, resuelva el planteo realizado por la Inspección General de Persona Jurídica (IGPJ) de Santa Fe para remover a la actual conducción de Vicentin.