Lanzan operativo Detectar en Helvecia ante la disparada de casos

También habrá controles puntuales en los barrios Ludueña y Santa Lucía de Rosario.

Lanzan operativo Detectar en Helvecia ante la disparada de casos (Gobierno de Santa Fe)
Lanzan operativo Detectar en Helvecia ante la disparada de casos (Gobierno de Santa Fe)

Este miércoles se realizará en Helvecia un segundo operativo del plan Detectar, ante el incremento de casos de coronavirus en la localidad santafesina. Lo mismo ocurrirá en barrio Ludueña y Santa Lucía de Rosario.

Por Detectar se conoce al Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina, con el cual se pretende dar con casos de coronavirus a través de un testeo focalizado en zonas específicas.

El responsable de la Región Santa Fe de Salud, Rodolfo Rosselli, explicó que desde el 16 de julio que se notificó el primer caso positivo en Helvecia "se presentó un número creciente y progresivo de casos; y es por ello que el Ministerio de Salud decidió desplegar ahora un nuevo operativo del plan Detectar, a fin de complementar las acciones de bloqueo que se han tomado desde los diagnósticos iniciales".

Por su parte el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, explicó que "localidades como Helvecia o Santa Isabel están demandando una vigilancia y estudio epidemiológicos profundos por la cantidad de casos que presentan", aún cuando no haya en ellas transmisión comunitaria. Además, agregó: "Se llevan adelante acciones de identificación y diagnóstico, mapeo, bloqueo de casos y seguimiento de los mismos, que se realizan y centralizan en y desde desde el 0800 provincial; en vínculo directo con los actores territoriales en cada departamento, equipos a quienes llamamos 'rastreadores'".

"Luego de ello –precisó el secretario de Salud– esa información es notificada a Epidemiología de la provincia y elevada a la totalidad de las autoridades ministeriales y provinciales para la toma de decisiones".

Roselli explicó que, en el caso del personal que trabaja en el Samco pero que no mantuvo contacto de ningún tipo ni presentó síntomas, se realizarán los hisopados de manera preventiva, para que una vez que esté el resultado y si este es negativo, puedan seguir desempeñándose a su lugar de trabajo.

"Se trata de personal esencial que debemos cuidar. Asimismo, necesitamos que sigan garantizando el funcionamiento del efector y el acceso a la salud en esa localidad", enfatizó el responsable de la Región Santa Fe.