Anunciarán paro de municipales en provincia de Santa Fe por aumento salarial

El titular de Festram, Claudio Leoni, estima que municipios y comunas ya se ahorraron 800 millones de pesos.

El secretario general de la entidad quiere lograr la \
El secretario general de la entidad quiere lograr la \

Los trabajadores municipales de Santa Fe definen en estos días la fecha y la modalidad de medidas de protesta ante la falta de recomposición salarial. Según los gremios, durante la pandemia los municipios y comunas se ahorraron más de 800 millones de pesos.

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), Claudio Leoni, dijo este miércoles que el personal ha hecho "un esfuerzo muy grande". Como contraparte, el cálculo sobre las cuentas estatales se refiere a "la falta de actualización" de los haberes en medio de la emergencia sanitaria.

"El salario promedio dejó en estos meses más de 20 mil pesos por trabajador. Es decir que los municipios se ahorraron en recursos más de 800 millones de pesos por no actualizar la política salarial de este año, donde el esfuerzo recayó solamente en los trabajadores", dijo el dirigente en diálogo con Radio Eme.

Sobre las posibles medidas de protesta, el dirigente señaló que han "tomado la decisión de buscar un mecanismo para hacer la semana que viene algún tipo de medida de fuerza, porque ya tuvimos reuniones paritarias, se han planteado todos estos temas".

"Lo que estamos haciendo es discutir qué medida de fuerza tiene mayor visibilidad y menor costo en esta situación de pandemia; no queremos que los trabajadores ni la comunidad tengan alguna consecuencia", añadió el sindicalista.

En esa línea, Leoni contó que están "discutiendo las distintas posiciones para llegar la semana que viene a una medida unificada de protesta, que será paro. A su vez no descarta "algún tipo de movilización" y anticipó que en los próximos días van a comunicar "una fecha y una forma de llevarla adelante".