La Legislatura suspendió a Ponce Asahad y le bajó el salario a la mitad

La medida rige por 180 días y en paralelo se iniciará el proceso que puede derivar en la remoción del fiscal.

Gustavo Ponce Asahad entrando al Centro de Justicia Penal (Juan José García)
Gustavo Ponce Asahad entrando al Centro de Justicia Penal (Juan José García)

Diputados y Senadores provinciales votaron en forma unánime la suspensión preventiva por 180 días y la disminución salarial del 50% del fiscal de Rosario, Gustavo Ponce Asahad, imputado en una causa por corrupción, filtración de información e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Tanto los 15 senadores, como los 48 diputados votaron afirmativamente el dictamen propuesto por la Comisión de Acuerdos, en un trámite exprés de media hora. En el mismo se designó al diputado radical Fabián Bastía como miembro acusador en el proceso de remoción de Ponce Asahad, que será iniciado en breve.

Cabe recordar que el fiscal se encuentra con prisión preventiva por 90 días al considerarse la existencia de pruebas contundentes que respaldan la acusación de haber cobrado grandes sumas de dinero a cambio de protección judicial a Leonardo Peiti, imputado por juego ilegal y por formar parte de una banda de extorsionadores.

En la causa también imputaron al colaborador de Ponce Asahad, Nelson Ugolini, y aparece alcanzado el ex fiscal regional, Patricio Serjal, que próximamente será convocado a una audiencia imputativa.