Santa Fe se presentó ante la Corte Suprema por los incendios en islas

El Gobierno provincial pidió la intervención ante la diversidad de causas que se abrieron por la quema en el Delta.

Fuerzas federales y provinciales fueron desplegadas en las últimas dos semanas para sofocar el fuego. (Armada Argentina)
Fuerzas federales y provinciales fueron desplegadas en las últimas dos semanas para sofocar el fuego. (Armada Argentina)

El Gobierno de Santa Fe solicitó la intervención de la Corte Suprema de la Nación por los incendios en las islas del Alto Delta del Paraná. En un escrito que tomó estado público este lunes pidieron que se acumulen las causas abiertas en diferentes fueros y jurisdicciones en relación a la problemática.

El fiscal de Estado, Rubén Weder, fue el encargado de acudir al máximo tribunal en busca de citar a todas las partes involucradas. El objetivo es agilizar el trámite de modo que el litigio en torno a las múltiples presentaciones tenga una solución definitiva en el menor tiempo posible.

El conflicto en torno a los campos entrerrianos data de principios de año y recrudeció por última vez hace dos semanas, cuando se puso en marcha otro operativo con fuerzas federales y provinciales ante la gran cantidad de nuevos focos ígneos. Este lunes incluso se vieron una vez más las columnas de humo frente a Rosario, aunque el viento sur atenuó el impacto de las llamas.

Según informó Canal 3, la Provincia aspira a buscar un denominador común frente a los amparos colectivos que presentaron organizaciones no gubernamentales. Estos se suman a las denuncias penales por la quema ilegal y las indagatorias a propietarios de los terrenos donde se detectaron los incendios en marzo y junio.