Docente santafesina se pidió licencia médica y se fue de vacaciones a Brasil

La condenaron a ella y al psiquiatra que le firmó la solicitud a dos años y medio de prisión condicional más el pago de una multa.

Docente santafesina se pidió licencia médica y se fue de vacaciones a Brasil
Docente santafesina se pidió licencia médica y se fue de vacaciones a Brasil

Una docente santafesina y un psiquiatra fueron condenados a dos años y medio de ejecución condicional y al pago de una multa de $35 mil por falsificar una licencia médica. La maestra, que aprovechó la licencia para irse a Brasil, quedó inhabilitada de por vida para ocupar cargos públicos.

Así lo consideró la Justicia santafesina, luego de comprobar que la docente Adriana María de las Nieves Muhn, quien entre fines de 2018 y marzo de 2019 ocupaba tres cargos en entidades educativas públicas, había estafado al Estado.

Todo comenzó cuando solicitó una licencia médica por 30 días que fue firmada por el psiquiatra Javier Nicolás Degatti, quien le indicaba “reposo laboral por un mes”. Estos certificados fueron presentados en los tres establecimientos, y no conforme con ello, la docente solicitó renovar dicha licencia al cumplirse un mes.

En ambas solicitudes, la docente indicó que permanecería en su casa, sin embargo no se encontraba en el país al momento de realizarse la segunda. De hecho se corroboró que había biajado a Brasil junto a familiares y regresó tres semanas más tarde, cuando todavía tenía la licencia médica vigente.

Respecto del psiquiatra se comprobó que expidió las licencias "sin examinar a la docente ni constatar su patología o establecer la necesidad de prolongar su licencia médica", según señalaron desde el Ministerio Público de Acusación (MPA).

Todo esto la docente lo hizo cobrando sus haberes en las tres instituciones y todos los meses, por lo que fue condenada por defraudar al Estado provincial.