Santa Fe descartó que alumnos repitan este año y postergan las promociones

La Provincia aclaró que aplicarán diferentes evaluaciones a la hora de pasar al siguiente nivel educativo.

La ministra Adriana Cantero explicó que el ciclo lectivo actual y el que viene formarán parte de una sola unidad pedagógica.
La ministra Adriana Cantero explicó que el ciclo lectivo actual y el que viene formarán parte de una sola unidad pedagógica.

Postergada la vuelta de las clases presenciales, el Ministerio de Educación de la provincia confirmó este jueves que los alumnos de Santa Fe no repetirán de año. En medio de las limitaciones vinculadas a la pandemia de coronavirus, tampoco habrá promociones automáticas, algo que recién se resolverá en 2021.

La titular de la cartera, Adriana Cantero, explicó que se reorganizarán los contenidos y metas de aprendizaje para trabajar entre este año y el que viene. De esta manera, el ciclo lectivo actual y próximo serán considerados dentro de la misma unidad pedagógica a la hora de evaluar a estudiantes.

La reforma fue acordada en el marco del Consejo Federal de Educación junto al resto de las provincias pero contempla excepciones en cuanto a los límites de cada nivel formal. Así, los chicos de sala de 5 podrán pasar directamente a primer grado. Para terminar la primaria, en cambio, habrá que rendir. En cuanto al egreso de la secundaria se estudia implementar un "módulo especial" con aprobación obligatoria.

Respecto de las calificaciones numéricas, Cantero apuntó que quedaron de lado momentáneamente. Al respecto argumentó que esos resultados "hoy no pueden ser comparativos porque hay una enorme heterogeneidad en el modo de acceder a los aprendizajes".