Santa Fe aplicará protocolo sanitario para acompañar a pacientes terminales

La Provincia definirá medidas para abordar casos graves de coronavirus y también para otras enfermedades.

La pandemia obligó a extremar las medidas en salas de terapia intensiva de todo el país.
La pandemia obligó a extremar las medidas en salas de terapia intensiva de todo el país.

A partir del decreto nacional de necesidad y urgencia (DNU) que rige desde este lunes por la pandemia de coronavirus, el Gobierno de Santa Fe implementará un protocolo para acompañamiento de pacientes terminales. La decisión se refiere a uno de los principales cambios en torno al distanciamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 20 de septiembre.

La iniciativa quedó en manos del Ministerio de Salud de la provincia para definir las condiciones y medidas bajo las cuales se autorizará la presencia de persona allegadas a quienes transitan sus últimos días de vida. El reglamento será de cumplimiento obligatorio en efectores públicos y privados de todos los niveles del sistema sanitario.

Según el artículo 27 del DNU 714/20, en todos los casos se requerirá el consentimiento previo, libre e informado para autorizar a acompañantes y a su vez garantizar su resguardo. El protocolo no es exlcusivo para diagnósticos confirmados de COVID-19, también se aplicará frente a cualquier otra enfermedad o padecimiento.

La necesidad de dictar una normativa específica vinculada al tratamiento de pacientes terminales fue planteada hace algo más de una semana por Graciela Jacob, coordinadora de la Red de Cuidados, Derechos y Decisiones en el final de la vida que depende del Conicet. En aquella oportunidad, la médica paliativista argumentó: "El proceso de morir es un asunto que nos compete como sociedad. Si está humanizado, tiende a mejorar nuestra calidad de personas".