Médicos del sistema público de Santa Fe paran por 48 horas por reclamo salarial

Amra anunció el cese de actividades desde el miércoles y Siprus lo puso en marcha este martes.

Los gremios quieren que los convoquen a una reunión paritaria. (Siprus Regional Santa Fe)
Los gremios quieren que los convoquen a una reunión paritaria. (Siprus Regional Santa Fe)

El personal del sistema público de salud provincial de Santa Fe llevará a cabo un nuevo paro por 48 horas. La medida fue programada a partir de este miércoles en reclamo de una "convocatoria urgente a reunión paritaria" para definir la política salarial del sector, dijeron fuentes gremiales.

Desde la seccional de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) exigen "un incremento acorde al porcentaje de inflación padecido y al riesgo de morbimortalidad que sufren los trabajadores" en el marco de la pandemia de coronavirus.

El cese de actividades es el cuarto desde el mes pasado por parte del gremio. Hasta el momento sus afiliados realizaron tres paros por 24 horas (10, 19 y 27 de agosto). Ahora profundizaron el plan de lucha por "la falta de respuesta al diálogo dentro del marco de la Ley 13.042" de parte de la Casa Gris.

La medida entre miércoles y jueves descarta la asistencia a los lugares de trabajo pero garantiza las guardias mínimas para COVID-19 y otras patologías, así como la presencia del personal involucrado en el testeo de posibles casos de coronavirus.

Por su parte, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) inició este martes otro paro por 48 horas con el mismo reclamo de aumento salarial.

"Nuestras paritarias siguen en cuarentena. Salarios que rozan la canasta de pobreza y trabajo precario es la realidad que sufrimos los profesionales de la salud", indicó un comunicado del sindicato, que también para sin asistencia a los lugares de trabajo y con modalidades distintas, de acuerdo a lo que determine cada regional.