Desembolsarán 2 mil millones de para asistir al sector productivo en Santa Fe

El Ejecutivo pretende facilitar el acceso a créditos y préstamos, así como reducir el costo financiero.

El ministro de Economía, Walter Agosto, dio a conocer los detalles sobre tres líneas diferentes. (@gobsantafe)
El ministro de Economía, Walter Agosto, dio a conocer los detalles sobre tres líneas diferentes. (@gobsantafe)

El Gobierno provincial lanzó el Programa "Santa Fe de Pie" para asistir al sector productivo con subsidios, líneas de créditos y medidas tributarias y tarifas de servicios. El objetivo es sostener el empleo y el nivel de actividad frente al impacto de la pandemia de coronavirus y las protestas por las recientes restricciones sanitarias.

El ministro de Economía, Walter Agosto, explicó que el "eje central" de la iniciativa es el financiamiento. "La Provincia va a movilizar 2.000 millones de pesos a través del Nuevo Banco de Santa Fe y de otras entidades que participan activamente en el mercado de crédito regional", puntualizó.

El Ejecutivo otorgará garantías y subsidiará tasas con dos metas fundamentales en carpeta: facilitar el acceso al crédito y reducir el costo financiero.

El monto de las garantías a otorgar por el Gobierno santafesino asciende a 600 millones de pesos. Este presupuesto se complementa con un monto equivalente para subsidio de tasas.

La primera línea de crédito está vinculada al capital de trabajo con préstamos hasta 18 meses y tres meses de gracia para el pago de capital.

La otra línea de préstamos es para adquisición de bienes de capital de origen nacional con un plazo de hasta 36 meses, un período de gracia de tres meses para el pago de capital y una tasa fija del 24%. Al igual que en el caso anterior tendrá el respaldo del Fondo de Garantías (Fogar) de la provincia.

La tercera línea apunta no sólo a la etapa de transición actual sino también a la recuperación de la economía. Por esta vía pretenden apuntalar las exportaciones para las empresas de ese sector con financiamiento en moneda extranjera a una tasa fija del 3,5% anual y un plazo de 180 días.

El programa también prevé la "asistencia directa a través de subsidios a sectores que han estado muy afectados por la crisis sanitaria y no han podido desarrollar su actividad con normalidad" y "un conjunto de medidas tributarias y tarifarias que apuntan a reducir la presión fiscal sobre las empresas santafesinas", resumió Agosto.