El detalle de las actividades suspendidas en Santa Fe y Santo Tomé

El gobernador Omar Perotti puso en marcha nuevas restricciones por 14 días para contener los brotes de coronavirus.

Anuncios de Omar Perotti junto a Emilio Jatón (Gobierno de Santa Fe)
Anuncios de Omar Perotti junto a Emilio Jatón (Gobierno de Santa Fe)

El gobernador Omar Perotti, junto con los intendentes de Santa Fe, Emilio Jatón; y Santo Tomé, Daniela Qüesta, anunciaron nuevas medidas para ambas ciudades en el marco de la pandemia del coronavirus. Las mismas comenzaron a regir este 12 de septiembre y se extenderán por el término de 14 días.

En ese sentido, el gobernador explicó que en estas ciudades "se han incrementado los casos, se ha ido acelerando la curva, creciendo los niveles de contagios y los usos de camas. Eso nos lleva a tomar medidas por los próximos 14 días, para tratar de aplanar esa curva, disminuir ese nivel de contagio y que pueda normalizarse el uso de camas, que le permita al sistema sanitario santafesino responder de la mejor manera. No solamente Santa Fe responde por sus habitantes sino también es la destinataria de muchas localidades de la provincia para la atención médica en derivación. Eso es lo que hace imprescindible tomar acciones".

"Finalizados estos 14 días vamos a empezar a ver los resultados y, a partir de allí, tratar que esta modalidad de convivencia nos acompañe. Si tenés síntomas, aislate y esperá que vayan a hisoparte. Si estás en contacto estrecho con alguien que dio positivo, también aíslate. Esto nos va permitir que tengamos la menor movilización de gente con positividad recorriendo la ciudad y tomando contacto con otros. Es la mejor forma de ayudar", sentenció.

Por su parte, Jatón afirmó que "es un momento difícil. Estamos en un punto en el cual hay que tomar definiciones porque hay mucho nivel de contagio, pero además es muy alta la probabilidad de contagiarnos. Hay que cuidarse, independientemente de cualquier mirada que tengas acerca de las medidas. Es un desafío colectivo".

Las actividades suspendidas

El ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, detalló las actividades que quedan suspendidas en Santa Fe y Santo Tomé, señalando que las mismas "se corresponden a las actividades comerciales en shoppings, peatonales y galerías; en locales gastronómicos, ya sea bares, restoranes, rotiserías o heladerías; los comercios mayoristas y minoristas de rubros no esenciales, exclusivamente aquellos que tienen más de cien metros cuadrados de superficie; el ejercicio de las profesiones liberales; los servicios del personal doméstico; las actividades religiosas y cultos, o sea, aquellas reuniones que impliquen más de diez personas".

Mantienen también la suspensión "las obras privadas que ocupen más de cinco profesionales o contratistas; las actividades administrativas de sindicatos, entidades gremiales, empresas, obras sociales, colegios profesionales; entidades deportivas; universidades públicas o privadas".

Hisopados en Santa Fe (Gobierno de Santa Fe)
Hisopados en Santa Fe (Gobierno de Santa Fe)

Además, se suspende "la práctica de actividades deportivas y físicas en instalaciones cerradas tales como clubes o gimnasios; la pesca deportiva y recreativa, esto ya sea en la modalidad costa o embarcado, como así también la navegación recreativa y el trabajo de guarderías y clubes deportivos".

El ministro indicó que la suspensión alcanza además "a los servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología", como así también a "museos, bibliotecas y lugares recreativos de divulgación científico, tanto público como privado; las salas de grabación o ensayo; la enseñanza de disciplinas artísticas; las caminatas recreativas para aquellas personas que estén incluidas en los grupos de riesgo; también la actividad artística-artesanal, ya sea a cielo abierto o cerrado, o también a realizarse en plazas, parques o paseos".