Santa Fe aprobó el uso de ibuprofeno inhalado en pacientes con coronavirus

Se trata de un tratamiento experimental probado en varias provincias que ha aliviado los síntomas en los pacientes que lo recibieron

Santa Fe estudia aplicar ibuprofeno inhalado en pacientes con coronavirus
Santa Fe estudia aplicar ibuprofeno inhalado en pacientes con coronavirus

El Ministerio de Salud provincial aprobó y trabaja en la reglamentación de la aplicación del tratamiento experimental con ibruprofeno inhalado en territorio santafesino. El mismo ya se utiliza en Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y Jujuy para pacientes con síntomas moderados y graves de coronavirus.

Médicos, científicos del Conicet y legisladores provinciales vienen insistiendo con la implementación de este tratamiento, el cual requerirá del consentimiento del paciente y del médico que lo trate, según la resolución 654 del Ministerio de Salud provincial.

Cabe resaltar que no se trata de una cura de la enfermedad, sino de una herramienta para atemperar sus efectos adversos, tal como lo es el plasma. La terapia fue desarrollada por el bioquímico Dante Beltramo, que modificó la molécula del ibuprofeno convirtiéndola en soluble, y originalmente estuvo pensada para mejorar la función pulmonar de pacientes con fibrosis quística, pero en este caso sería aplicable a enfermos de Covid-19.

Los diputados Oscar Martínez, Marcelo Gonzalez y Germán Real venían insistiendo con su aplicación. "Se ha logrado determinar que con las nebulizaciones se está logrando que en 4 o 5 días se negativice la carga viral de secreciones mucosas del aparato respiratorio, y lo que se pretende es que la molécula modificada del ibuprofeno genere una propiedad mucolítica, viricida y bactericida para terminar con el virus", había manifestado este último.

Si bien el estudio espera su aprobación en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para pasar a fase 2, ya lo han recibido muchos pacientes en todo el país. "El resultado arrojó una mejoría inmediata de los síntomas en pacientes con disnea, hipoxemia, con enfermedades moderadas a severas y con comorbilidades de todo tipo. Esperemos que en Santa Fe se pueda comenzar con su implementación", finalizó el legislador del PDP.