Dictaron prisión perpetua por el femicidio de la maestra Vanesa Castillo

Juan Ramón Cano fue detenido el mismo día del asesinato perpetrado a plena luz del día en la vía pública.

El imputado de 32 años fue declarado reincidente por segunda vez. (5RTV)
El imputado de 32 años fue declarado reincidente por segunda vez. (5RTV)

Un hombre de 32 años fue condenado este lunes a prisión perpetua por el femicidio de Vanesa Castillo, la docente de 33 años asesinada la salida de una escuela del distrito costero de Alto Verde.

El tribunal declaró culpable a Juan Ramón Cano por los delitos de homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento, por ser perpetrado por un hombre a una mujer y mediante violencia de género y lesiones leves dolosas". La víctima había fallecido el 18 de febrero de 2018.

La lectura del fallo estuvo a cargo de la jueza Rosana Carrara, quien presidió las audiencias del debate oral y público junto con sus pares José Luis García Troiano y Leandro Lazzarini.

El fallo unánime aplica la máxima sanción posible para el imputado, quien además fue declarado reincididente por segunda vez. Al mismo tiempo, los magistrados lo sobreyeron por amenazas calificadas y agresión con arma.

El juicio se inició la semana anterior en los Tribunales de la capital y a lo largo de cinco jornadas se escucharon testimonios que no dejaron dudas sobre la responsabilidad de Cano, quien atacó a la docente a plena luz del día y en medio de decenas de personas.

Las fiscales Cristina Ferraro y Bárbara Llera solicitaron la pena de prisión perpetua y luego de ser leído el veredicto mostraron su conformidad.

Durante el juicio quedó acreditada la versión del Ministerio Público de la Acusación (MPA), el cual planteó que Castillo "se estaba retirando en moto cuando fue atacada por Cano con ensañamiento y alevosía, mediando un contexto de violencia de género".

Las fiscales pudieron reconstruir que el femicida le ofreció venderle un calzado a la docente. Cuando ella rechazó la oferta, se acercó a su moto y le pidió que lo llevara hasta una cancha de fútbol cercana. Como la victima se negó, "el acusado se abalanzó sobre ella, subió a la parte trasera del vehículo y le asestó numerosas puñaladas con un arma blanca en distintas partes del cuerpo".