Retiran controles en una de dos ciudades de Santa Fe sin casos de coronavirus

"Hoy ya estamos viviendo con mucha libertad", destacó la intendenta Romina López tras anunciar la medida.

La funcionaria contó que pudieron armar un festejo del Día de la Primera al aire libre bajo medidas especiales. (Facebook)
La funcionaria contó que pudieron armar un festejo del Día de la Primera al aire libre bajo medidas especiales. (Facebook)

La Municipalidad de San Guillermo decidió retirar este martes los controles de ingreso por la pandemia. El anuncio corresponde a una de las dos ciudades de Santa Fe sin casos de coronavirus confirmados a casi seis meses del decreto que puso en marcha el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país.

La intendenta Romina López recordó que cerraron los accesos dos días antes del decreto presidencial para la cuarentena en Argentina. La localidad del departamento San Cristóbal está ubicada unos 120 kilómetros al norte de Rafaela y hasta ahora sólo registraron 15 pacientes sospechosos, pero todos dieron negativo.

La Municipalidad organizó un festejo al aire libre por el Día de la Primavera. (Facebook)
La Municipalidad organizó un festejo al aire libre por el Día de la Primavera. (Facebook)

"Hoy ya estamos viviendo con mucha libertad, salvo los menores de 12 años que no pueden hacer actividades deportivas todavía", apuntó la funcionaria. A modo de ejemplo, comentó que pudieron organizar un "mini festejo" del Día de la Primera con los estudiantes. Gracias a que tienen un parque municipal muy amplio, allí es "muy normal" ver a los jóvenes jugando a la pelota.

En un reportaje con Radio 2, la dirigente señaló que la decisión de levantar los puestos de control era lógica debido a la dependencia del tránsito hacia otras localidades vecinas. Sobre el movimiento en las últimas semanas, acotó: "La gente se nos escapaba en moto por montículos de tierra. Llegamos a una situación en la que no cumplían ninguna función".

Respecto del inicio de la pandemia, López consideró en un reportaje con Radio 2 que las primeras medidas fueron muy efectivas. Se implementó un área de trasbordo para recibir mercadería de camiones y así evitar el ingreso a la ciudad. Desde entonces empezaron a organizar capacitaciones para implementar los protocolos de diferentes actividades y prestaron especial atención a quienes tienen que viajar afuera por trabajo.

Junto con Romang, en el departamento San Javier, San Guillermo es la otra ciudad donde aún no se produjeron contagios por COVID-19 con 9.500 habitantes. La intendenta asumió de manera interina el año pasado tras la muerte de su antecesor, Daniel Martina, el primero en ocupar ese cargo. En marzo se llevaron a cabo las primarias y la funcionaria quedó como candidata, pero luego el Gobierno suspendió los comicios generales por la pandemia.