Nación hace siete meses que no paga a escuelas especiales y centros de rehabilitación

El defensor del Pueblo santafesino, Raúl Lamberto, calificó de "gravísima" la situación que está al borde del colapso.

Nación le debe siete meses a escuelas especiales
Nación le debe siete meses a escuelas especiales

El Gobierno nacional hace siete meses que no les paga a profesionales de Escuelas Especiales, Centros de Día, Centros Educativos Terapéuticos, Hogares, Transportistas, Centros de Rehabilitación, Servicios de Apoyo a la Inclusión Escolar y residencias.

El defensor del Pueblo santafesino, Raúl Lamberto, señaló que la situación es "gravísima" porque están cerca de cortarse los servicios brindados por Incluir Salud, un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad que permite el acceso a los servicios de salud a los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC).

En este sentido, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) hizo pública su preocupación frente a la gran cantidad de consultas recibidas de afiliados de Incluidos Salud vinculadas a los diferentes incumplimientos por parte del gobierno nacional que hace peligrar la continuidad del programa.

Desde Adpra también señalaron que Nación debe pagos por servicios prestados desde hace 7 meses, además adeuda pagos del 20% de agosto, septiembre y octubre de 2017, y se opone a otorgar aumento en los aranceles "acorde a la ardua situación inflacionaria que se atraviesa en el último año".

Los defensores detallaron que en la última semana se han liquidado facturas de servicios con una quita unilateral del 40% sobre el monto de transportes sin ningún tipo de explicación por parte del Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad.

Por último, desde la institución que nuclea a las defensorías del país manifestaron que solicitarán una audiencia con la Agencia Nacional de Discapacidad para abordar la temática en cuestión y solicitar que se regularicen las prestaciones alcanzadas por el programa sin que los afiliados pierdan derechos.