La Provincia rechazó el pedido de renuncia un juez que absolvió a un abusador sexual

El gobernador Lifschitz negó la solicitud de Julio Muse Chemes, quien había beneficiado a un hombre que violó a su hija durante seis años.

Rechazaron la renuncia de Muse Chemes
Rechazaron la renuncia de Muse Chemes

El gobernador, Miguel Lifschitz, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, rechazaron la renuncia del juez Julio Muse Chemes, quien absolvió al padre de una nena a la que abusó durante seis años.

El Gobierno provincial oficializó la decisión con el decreto Nº 2451, en el que se establece que "si se aceptase la renuncia, el proceso de enjuiciamiento que se le sigue al doctor Muse Chemes podría quedar extinto", según consignó El Litoral.

"Resulta manifiesto el interés público en que se determinen las responsabilidades en quienes ejercen cargos y funciones de alta trascendencia republicana, lo cual amerita el agotamiento de todas las instancias disciplinarias a la que se encuentran sujetos, de manera tal que la realización y culminación de esas instancias contribuyan a fortalecer la confianza pública en el sistema", señala el texto.

Decreto 2451 by Noel Nardone on Scribd

"Como consecuencia de ello y con el objeto de no entorpecer el funcionamiento del Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados en su tan importante labor, debe rechazarse la renuncia presentada por el magistrado", agrega.

Muse Chemes había presentado su renuncia por escrito el 23 de agosto de este año, duramente cuestionado por absolver a un hombre que había abusado de su hija desde los 13 hasta los 19 años.

El caso, que data de 2011, terminó llegando a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que concluyó que el acusado fue absuelto en base a concepciones discriminatorias, estereotipos de género y de clase, así como la desestimación constante de los dichos de la víctima y la valoración de la prueba aportada, analizada a través de una mirada justificativa de actitudes violentas, según consignó LT10.

El gobernador Miguel Lifschitz anunció el fin de las reparaciones a una mujer abusada por su padre en Reconquista. (@gobsantafe)
El gobernador Miguel Lifschitz anunció el fin de las reparaciones a una mujer abusada por su padre en Reconquista. (@gobsantafe)

Días atrás, la Provincia realizó un inédito acto en el que el gobernador Miguel Lifschitz pidió disculpas en nombre del Estado a la víctima.

La renuncia de Muse Chemes ya había sido aprobada por la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, y sólo restaba el aval del Ejecutivo, que ahora quedó trunco.