Para la Provincia, Nación se quedará con $724 millones que debían llegar a Santa Fe

La cuenta surge de la resta de los $1.100 millones adeudados por el Fondo Sojero y los $376 millones que enviarán en compensación.

Pesos argentinos
Pesos argentinos

Carlos Torres, secretario de Municipios y Comunas de Santa Fe, consideró que la compensación que enviará Nación por la eliminación del fondo sojero no hace más que avalar el reclamo realizado por Santa Fe. No obstante lo consideró insuficiente y una medida "improvisada" de la Casa Rosada. "Privilegian el acuerdo con el FMI y los municipios y provincias que se arreglen", disparó.

Dirigentes de Cambiemos confirmaron que a Santa Fe llegarán $376 millones por el denominado Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, muy lejos de los $700 millones que esperaban en la provincia, y ni hablar de los $1.100 millones que estaban estipulados en un comienzo.

Para la Provincia, Nación se quedará con $724 millones que le pertenecen
Para la Provincia, Nación se quedará con $724 millones que le pertenecen

"Estamos satisfechos porque esto se consiguió por el reclamo que hicimos Provincia y 250 intendentes santafesinos", planteó Torres en diálogo con Radio 2. "Nos llama la atención como con una única medida lograron aglutinar a toda la oposición, tal como sucedió con la 125 durante el kirchnerismo", añadió.

Más allá de eso, el funcionario cuestionó el bajo monto que se enviará y que se haya cambiado el sistema de reparto. "Llegan $376 millones, en vez $1.100 millones, y ahora se reparten 50% para Provincia y el resto entre municipios y comunas", explicó y aclaró: "Esto es sólo por este año, porque en 2019 todos los recursos del fondo sojero se los quedará Nación", sostuvo.

Para la Provincia, Nación se quedará con $724 millones que le pertenecen
Para la Provincia, Nación se quedará con $724 millones que le pertenecen

Torres relativizó las afirmaciones desde la Rosada acerca de mayores ingresos a las provincias a través de impuestos a la exportación. "Ya nos ha pasado que anuncian cosas que después no ocurren, o cosas que no dicen en las reuniones, como la eliminación del fondo sojero, las aplican de un día para otro y de forma inconsulta", manifestó.

"Hay que convocar a organizaciones civiles para armar un plan a mediano y largo plazo. El Gobierno privilegia el acuerdo con el FMI y que las provincias y municipios se las arreglen, pese que estaban ejecutando obras con recursos que ahora les cortaron", cerró.