Santa Fe vuelve a la Corte Suprema por la deuda de Nación

Hace una semana la Provincia le había acercado una nueva propuesta con montos actualizados al ministro Frigerio, pero nunca obtuvo respuesta. 

Saludo entre Macri y Lifschitz en Olivos
Saludo entre Macri y Lifschitz en Olivos

El Gobierno provincial le realizó una nueva propuesta a Nación para que pague lo que le debe en concepto de coparticipación, que con datos actualizados, rondaría los $54 mil M. Como todavía no hubo respuesta, el gobernador Miguel Lifschitz adelantó que volverá a la Corte Suprema de Justicia.

"La semana pasada le hicimos llegar una nueva propuesta al ministro (Rogelio) Frigerio y que considera la situación actual de la economía. Lo que veníamos conversando desde marzo hasta septiembre quedó fuera de contexto luego de la devaluación y la inflación de este año", sostuvo Lifschitz.

Santa Fe vuelve a la Corte Suprema por la deuda de Nación. (@miguellifschitz)
Santa Fe vuelve a la Corte Suprema por la deuda de Nación. (@miguellifschitz)

En este contexto macroeconómico turbulento, consideró que "no tenía sentido seguir hablando de bonos", y es por eso que se tomó el monto fijo y se lo actualizó en función de la inflación. Pero tras una semana, la administración de Mauricio Macri no contestó.

"El fallo de la Corte en algún momento se respetará, pero hasta ahora no ha habido ni voluntad del Gobierno para saldar la deuda con Santa Fe ni predisposición de la Corte para hacer cumplir su sentencia", señaló.

Es por eso que adelantó que en las próximas semanas se hará "alguna presentación nueva en la Corte para resguardar los derechos de la provincia". El mandatario añadió que se seguirá insistiendo tanto en el terreno judicial como en el político.

Santa Fe vuelve a la Corte Suprema por la deuda de Nación.
Santa Fe vuelve a la Corte Suprema por la deuda de Nación.

Cabe recordar que Santa Fe tiene un fallo favorable desde noviembre de 2015, y desde entonces, pese a las negociaciones que mantuvieron Nación y Provincia, y al compromiso de la primera de elaborar un plan de pago cuando la segunda firmó el Consenso Fiscal, la cancelación de la deuda nunca se concretó.

Con la administración de Cambiemos obsesionada por recortar, difícilmente ahora se disponga a cumplir con sus compromisos con Santa Fe, más cuando planteó un presupuesto con enormes recortes para el interior -no así para ciudad y provincia de Buenos Aires-.